Nicolás Maduro tomó posesión este viernes como presidente encargado de Venezuela, en un acto en el que fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, y en el que prometió "la lealtad más absoluta" al fallecido Hugo Chávez.
"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro!", dijo Maduro, en un acto que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisoras del país.
Sin embargo, la oposición venezolana no reconoce la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente encargado, que el líder Henrique Capriles Radonski calificó de "espuria" y a la que los diputados opositores anunciaron que no asistirían.
"Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramentación espuria", dijo Capriles, señalando que a Maduro "nadie lo ha elegido presidente" y que la oposición no está dispuesta a "tolerar los abusos de poder".