Enlaces de accesibilidad

OEA: pugnas diplomáticas por reformas


El diario resalta la postura de gobiernos como los de Colombia y Costa Rica que defendieron la labor de la CIDH.

El diario español El País destaca que los ataques contra el organismo regional provienen de países que han sido condenados por su trato a la prensa y la oposición.

Tras ser defendida por varios países del continente americano pero muy cuestionada por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene un futuro incierto, destaca este miércoles el diario español El País.

El periódico apunta que durante la 42 asamblea de la OEA en Cochabamba, la CIDH, un organismo autónomo de la OEA, fue objeto de duras críticas de parte de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, para quienes el organismo regional debe “revolucionarse o desaparecer”.

Frente a los ataques frontales a la CIDH y la OEA por parte de esos gobiernos, los de Colombia y Costa Rica, en cambio defendieron que la comisión que vela por el respecto de los derechos humanos en el hemisferio “debe mantener su carácter autónomo e internacional”.

Tras precisar que ante la falta de acuerdo acerca de cómo reformar el organismo, los miembros de la OEA decidieron retomar el asunto "en un plazo de seis meses, o como mucho en el primer trimestre de 2013", el periódico contrasta las posturas de Bolivia, Ecuador y Venezuela y la polémica que han generado sus acusaciones.

Provienen precisamente de gobiernos que la comisión ha condenado por su trato a la prensa libre y a la oposición. “El eje bolivariano acusó a la comisión para la Libertad de Expresión de la CIDH –dice el diario-- de reflejar la hegemonía de medios de comunicación que no ejercen “la libertad de expresión sino de extorsión”.

Pero numerosas organizaciones de periodistas han advertido del peligro de los ataques la CIDH, y puntualiza que dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), entre otras, han manifestado temor de que el organismo de la OEA se debilite

Lo que está en juego según el periódico es “el futuro del tribunal supranacional americano al que recurren numerosos ciudadanos cuando se agotan las vías de litigio en sus países”.

A modo de conclusión, el artículo de El País subraya que la canciller de Colombia, María Angélica Holguín, ha expresado la convicción de que el “sistema interamericano debe mantener su independencia y autonomía” para ejercer su labor de acompañamiento a los gobiernos en la defensa de los derechos humanos.
XS
SM
MD
LG