Enlaces de accesibilidad

Notifican a madre de preso político que daban por muerto, que está en celda de castigo


Alberto Valle, activista de la UNPACU, durante la campaña #TodosMarchamos en ell Parque Gandhi de La Habana

Tres presos que llamaron el 28 de abril a opositores afirmaron que a Alberto Valle Pérez lo habían “matado a golpes” esa madrugada. Desde entonces no ha sido visto.

La madre del preso político Alberto Valle Pérez, de quien se rumoró había fallecido o recibido una brutal golpiza, visitó el jueves la prisión Combinado del Este y las autoridades le aseguraron que su hijo está bien de salud, pero ha sido confinado en una celda de castigo, por lo que no pudo verlo.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital, Zaqueo Báez Guerrero, se trasladó hasta el municipio Cerro, donde vive Yolanda Pérez Hernández, madre de Alberto, facilitó una entrevista con Martí Noticias.

“Me dijeron que él se encontraba en la celda porque estaba en ‘disciplina’ [SIC] y entonces no podía verlo así. Les supliqué que me lo dejaran ver aunque sea unos minutos y me dijeron que tenía que esperar según el comportamiento de él”, aseguró la mujer, de 68 años de edad.

En los primeros meses de reclusión fue internado en la prisión Valle Grande, del municipio Arroyo Naranjo, y luego conducido al Combinado del Este, ambas en La Habana.

La señora Pérez Hernández dijo que les puso de ejemplo a los militares el caso de Santiago Hamell Más Hernández, fallecido presuntamente de un paro cardíaco en la misma cárcel habanera el pasado 24 de febrero.

“Les dije que me dijeran la verdad, si es que se encontraba en mal estado, ya que había un compañero de él que había fallecido hace pocos meses”, exigió la señora Pérez.

Alberto Valle Pérez es activista de UNPACU y del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), y fue detenido el 3 de junio de 2016. Desde entonces junto al fallecido Más Hernández fueron instruidos en la Causa 359/16 bajo el supuesto delito de Desacato a la autoridad.

La respuesta de un oficial, según informó la madre de Valle Pérez fue que su hijo estaba bien. “Que se encontraba bien de salud y que los médicos y enfermeras pasaban por ahí todos los días”, concluyó.

La mayoría de los establecimientos penitenciarios en la isla penalizan a los reclusos con 21 días de confinamiento en celdas de castigo por infringir la disciplina.

Yolanda Pérez Hernández padece ataques de epilepsia e hipertensión arterial, y vive con una hija suya y dos nietas huérfanas, de otra hija fallecida recientemente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha demandado desde el pasado 28 de abril que las autoridades den fe de vida de Alberto Valle Pérez, después de que varios miembros de organizaciones opositoras recibieran llamadas desde el Combinado del Este de La Habana para comunicarles que a Valle los guardias lo habían matado a golpes en la madrugada del viernes.

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU dijo a Martí Noticias que tres reclusos diferentes llamaron a Juan Goberna, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y a Ailer González y Angel Moya, estos últimos activistas del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL).

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG