Enlaces de accesibilidad

Sin noticias de Alberto Valle: opositores indagan si preso político está vivo o muerto


Alberto Valle, activista UNPACU. Tomada del twitter de @jangelmoya

UNPACU entregará un recurso de ‘habeas corpus’ en el tribunal y la fiscalía provinciales de la capital cubana, como único modo de que las autoridades aclaren lo que sucede con el preso político.

Varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido detenidos en las últimas horas, uno de ellos se vio impedido de viajar a un curso de superación en Argentina y sobre el preso político de ese grupo, Alberto Valle Pérez, pesa aún la sospecha de muerte, según dijeron este martes varias fuentes a Martí Noticias.

El coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), Antonio González-Rodiles Fernández, dijo desde La Habana que en la mañana había recibido una llamada desde la prisión Combinado del Este del activista de UNPACU Ismael Boris Reñí con preocupación sobre Valle Pérez.

“Dice que no lo han visto, nadie lo ha visto. Entonces empezaron a rumorar que se murió, pero ahora dicen que de un infarto”, informó Rodiles.

El disidente cuestionó el proceder de las autoridades penitenciarias en la capital cubana.

“Lo concreto es que ellos se han negado a que se vea a esta persona, ni los presos ni nadie, y no hay ninguna información desde hace varios días, con todos estos rumores corriendo a la vez", concluyó Rodiles.

A finales de la semana pasada UNPACU emitió una declaración donde exigía “fe de vida” por Alberto Valle debido a que se filtró la información de que había sido golpeado dentro del penal.

Valle Hernández espera sanción bajo un supuesto delito de Desacato, en la Causa 359/16 desde el 3 de junio de 2016, la misma que llevó a prisión a al opositor Hamell Santiago Más Hernández, que falleciera el pasado 24 de febrero en la misma cárcel.

Según declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en La Habana, los dos disidentes fueron detenidos en la Calle Dragones de La Habana, por agentes de la Seguridad del Estado, que viajaban en un auto con chapa particular número 159269.

Báez Guerrero dijo esta mañana que él y otros miembros de la organización se disponían a entregar un recurso de ‘habeas corpus’ por Valle Hernández en el tribunal y la fiscalía provinciales de la capital cubana, como único modo de que las autoridades aclaren lo que sucede con el preso político.

“Estamos tratando de localizar, a ver si existe algún otro familiar que pueda presentarse, un primo, un sobrino, que pueda agilizar el proceso, porque a nosotros se nos impide, al no ser familiares nos ponen más obstáculos”, declaró Zaqueo Báez.

Los familiares, según dijeron fuentes de la oposición, no han tenido acceso al encarcelado, debido a que la madre es una persona enferma y la única hermana está al cuidado de la anciana.

Otras detenciones ‘preventivas’

El pasado sábado 29 de abril los activistas de UNPACU Yriades Hernández y Jorge Cervantes García debieron viajar juntos a Argentina, pero el último de ellos recibió la negativa de inmigración en la capital cubana.

Según informó Carlos Amel Oliva Torres, responsable del frente Juvenil de UNPACU, a Cervantes García le dijeron “que tenía una restricción de salida del país, emitida por el Ministerio del interior en Las Tunas (provincia en la que reside)”.

El día 30, al llegar a su residencia, Cervantes García fue detenido sobre horas del mediodía y aún no ha sido liberado, dijo a esta redacción su esposa, Gretchen Alfonso Torres.

“Él salió y me dijo: ‘si a tal hora no llego es porque me han detenido’ y entonces ayer fui a Instrucción, donde siempre lo tienen y fui a la 3ra, una unidad de policía, y tampoco se encuentra ahí”, expresó la mujer.

Otros opositores del grupo fueron detenidos en medio de las celebraciones oficiales por el 1ro de mayo en Cuba. Tales son los casos de Rolando Curbelo Montero, del municipio Majibacoa, en Las Tunas, y Benito Elio Pino Amores, en Buenaventura, provincia Holguín y esposo de la activista Nirma Hernández.

Al momento de redactar esta información ninguno de los dos había sido liberado.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG