Enlaces de accesibilidad

Zelayistas no reconocen el triunfo


La candidata presidencial hondureña por el partido Libertad y Refundacion (LIBRE), Xiomara Castro (d), y su esposo y expresidente Manuel Zelaya (i), derrocado en 2009, sonríen durante un evento.

Tras las elecciones, los seguidores de Xiomara Castro realizaron varias protestas en reclamo del triunfo.

Cientos de estudiantes bloquearon calles de Tegucigalpa el martes para reclamar el triunfo de la candidata de izquierda, Xiomara Castro, en las elecciones del domingo, cuyos resultados parciales dan la victoria al oficialista de derecha Juan Orlando Hernández, constató la AFP.

"Xiomara presidenta", gritaban unos 400 manifestantes mientras quemaban fotografías de Hernández en un bulevar del este de la ciudad, vigilado por cientos de policías antimotines.

"Estamos hartos de estos políticos ladrones, se robaron las elecciones; vamos a seguir en lo mismo, salimos con un título pero no hallamos trabajo, la gente de (partido de izquierda) Libre se preocupa por los pobres", comentó a la AFP un manifestante, José Luis, estudiante de Informática de la Universidad Nacional.

Hernández del Partido Nacional, PN, se impone con 34% de los votos a Castro (29%), candidata de Libertad y Refundación, Libre, y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, según el Tribunal Supremo Electoral, TSE, tras escrutar 67% de las mesas.

Tras las elecciones, los seguidores de Castro realizaron varias protestas en reclamo del triunfo.

Zelaya, derrocado por una alianza cívico-militar de derecha el 28 de junio de 2009, reiteró ante los medios de comunicación que el conteo de sufragios del TSE no corresponde a la realidad y amenazó con defender el presunto triunfo de su esposa "en las calles" si es necesario.

En entrevista con Pedro Corzo, el presidente del Tribunal Supremo de Honduras David Matamoros dio detalles de cómo se celebraron los comicios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:25 0:00
XS
SM
MD
LG