Enlaces de accesibilidad

Defendió Duvalier ante tribunal su régimen


El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier (c), acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, comparece ante el tribunal de apelación de Puerto Príncipe, Haití.

Duvalier respondió durante más de tres horas las preguntas del juez, afirmando que "los haitianos vivan decentemente".

El exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier, objeto de varias demandas de opositores y que en tres oportunidades se había negado a comparecer ante la justicia, se presentó al final ante un Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe.

Duvalier estuvo este jueves en la sala del tribunal, acompañado de su compañera Veronique Roy y en la sesión expresó total convencimiento de sus acciones de gobierno. Las respuestas del exdictador, inaudibles, fueron repetidas por un actuario, y provocaron aplausos de sus partidarios presentes en sala y rechazo de víctimas y familiares de su gobierno a las que enfrentaba por primera vez.

Cuando el juez Jean-Joseph Lebrun le preguntó si asumía la responsabilidad por sus años de mano dura en el poder desde 1971 a 1986, Duvalier respondió afirmativamente. "Creo que hice todo lo posible para garantizar una vida digna para mi país", dijo "Baby Doc" Duvalier. La sala de la audiencia estaba repleta, principalmente de víctimas dispuestas a dar su testimonio.

Fuera del edificio, varias decenas de personas vestían prendas con los colores rojo y negro que usaba el antiguo régimen, como gesto de simpatía con el exdictador, y gritaban "Viva Duvalier".

Duvalier, de 61 años e hijo del también dictador François "Papa Doc" Duvalier, enfrenta varias acusaciones por arrestos arbitrarios, torturas y detenciones ilegales.
El 21 de febrero, luego de su tercera ausencia, el juez Jean-Joseph Lebrun había ordenado que el exdictador fuera "llevado" a la Corte para ser escuchado y fijó una nueva audiencia para este jueves.
XS
SM
MD
LG