Enlaces de accesibilidad

Advierten a Ecuador sobre sanciones si se profundizan relaciones con Irán


Fotografía de este 16 de julio de 2012 del nuevo embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, hablando en la capital ecuatoriana. Namm alertó que Ecuador se expone al "riesgo" de sanciones de su país por sus acuerd

Adam Namm, embajador de EE.UU. en Ecuador, dijo a la prensa local que si el país profundiza sus relaciones con Irán estaría violando leyes de EE.UU., relacionadas con las sanciones a los gobiernos y a las empresas financieras que reciben sanciones por ciertos tipos de negocios con Irán

El diplomático estadounidense ha puesto como ejemplo las compras de productos petroleros, o ciertas transacciones financieras con entidades como el Banco de Desarrollo, señaladas por EE.UU. como colaboradoras del terrorismo.

Adam Namm, quien ha conferido varias entrevistas en las últimas semanas a medios ecuatorianos, reveló hace unos días a la agencia EFE que Ecuador se expone al “riesgo” de sanciones de su país por sus acuerdos comerciales y financieros con Irán, y por su posible cooperación en el área petrolera.

Namm, quien llegó a Ecuador en mayo pasado después de la expulsión de la embajadora anterior, informó que un alto funcionario del Tesoro vino hace seis meses a Quito para informar al Gobierno de Rafael Correa sobre las leyes de Estados Unidos que penalizan “a países que hacen negocios con Irán”. Por su parte el presidente del directorio del Banco Central de Ecuador (BCE), Pedro Delgado, fue a Washington hace tres meses para conocer los detalles legales.

“Son leyes de los EE.UU. y si Ecuador o una institución financiera viola estas leyes hay penalidades”, dijo Namm.

En declaraciones de hoy al oficialista El Telégrafo, Namm también se refirió a unas declaraciones de Mark Feierstein, administrador adjunto de Usaid para América Latina, "mal citadas por un periódico cubano". El diplomático se refiere a la publicación web de la agencia oficialista cubana Prensa Latina, en la que se atribuye al funcionario haber dicho, al rechazar críticas de congresistas republicanos a los recortes presupuestarios de la entidad para el 2013, que Washington prioriza el apoyo a las fuerzas opositoras que “están luchando por los derechos humanos y la democracia” en esas naciones.

Prensa Latina interpretó que “la Casa Blanca mantiene una estrecha relación y entrega fondos a sectores antigubernamentales radicados en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (países integrantes de ALBA)”.

Para ese medio informativo, y otros diarios oficialistas de países del ALBA, como El Ciudadano en Ecuador (manejado directamente por la Secretaría de Comunicación) las declaraciones de Feierstein “evidencian las denuncias de gobiernos e instituciones progresistas en América Latina y el Caribe sobre el carácter subversivo de los programas de la Usaid en la región”. Algo que el mandatario Rafael Correa ha venido esgrimiendo como pretexto para una posible expulsión de la Usaid.

Pero Adam Namm negó esas acusaciones y afirmó que ese organismo siempre ha sido “transparente”. Para demostrarlo reveló que 14 millones de dólares (de 20 de presupuesto general) van a parar a temas de medio ambiente y cambio climático, al mejoramiento de hectáreas en territorios indígenas y a programas para personas con discapacidad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG