Enlaces de accesibilidad

Comisión de DDHH de Islas Caimán niega críticas por trato a migrantes cubanos


Decenas de cubanos han permanecido meses retenidos en el Centro de Detención de Inmigración en Gran Caimán.

La Comisión de Derechos Humanos de Islas Caimán catalogó de "falsas" las críticas en su contra publicadas a fines de agosto en un editorial de diario local Cayman Compass, que cuestionó el papel del organismo y lo acusó de desentenderse de la situación de los migrantes cubanos.

El medio señaló que decenas de isleños han permanecido tras las rejas en el Centro de Detención de Inmigración mientras solicitan asilo político, su asimilación en las islas, la responsabilidad de Gran Bretaña y la reticencia de la Comisión de Derechos Humanos local a involucrarse en el asunto.

“Si la Comisión de Derechos Humanos no se involucra en el que podría ser el más significativo problema de derechos humanos en las Caimán ¿para qué tenemos una comisión?”, se preguntaba el editorial.

Incluso catalogó de "descortés" al organismo de derechos humanos por no atender temas críticos como la estancia en albergues reducidos donde conviven hombres y mujeres, así como desigualdades en el acceso a abogados y traductores.

"Estas alegaciones son manifiestamente falsas (...) en esta ocasión ha injuriado injustamente al personal de la Secretaría de la Comisión y ha socavado la labor de la Comisión", protestó el organismo en una carta publicada en el mismo diario.

El texto enumeró varias de las gestiones encaminadas por el organismo de derechos humanos para enfrentar la crisis migratoria cubana entre abril del 2012 y junio del 2016.

A su vez recalcó que el gobierno cuenta con recursos económicos y jurídicos para encarar la crisis, contrario, -dijo-, al hecho de que "la Comisión de Derechos Humanos está compuesta por voluntarios y comparte recursos con otras cinco comisiones y no tiene poderes legales".

[Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Cayman Compass]

Relacionados

XS
SM
MD
LG