Enlaces de accesibilidad

Islas Caimán no puede con la avalancha migratoria cubana


Grupo de cubanos en Caimán Brac.

"La mayoría de la gente en Caimán siente el máximo respeto por su valentía y motivaciones para escapar de un país que aman, pero siguen considerando una prisión", indica el editorial de compasscayman.com.

El rotativo caribeño The Cayman Compass regularmente informa sobre los balseros cubanos que llegan a las islas de Gran Caimán y ha publicado este jueves un editorial donde precisa que esa pequeña nación de 58.000 habitantes no puede sostener a la cantidad de cubanos que escapan cada día del régimen de La Habana.

El editorial de compasscayman.com refiere una reciente encuesta –reseñada por el diario The New York Times– que dice que la inmensa mayoría de los cubanos se muestran alentados por los aires de cambio de las nuevas relaciones Cuba-USA. Pero la misma encuesta muestra que una cantidad similar aseguró que aprovecharía esos cambios para salir del país, principalmente a Estados Unidos.

La preocupación de la junta editorial del digital caribeño es que muchos de esos cubanos escapan en precarios artefactos "a los que difícilmente podría llamárseles embarcaciones" y llegan regularmente a las costas de Caimán.

"La mayoría de la gente en Caimán siente el máximo respeto por su valentía y motivaciones para escapar de un país que aman, pero siguen considerando una prisión", indica compasscayman.com.

Muchos empresarios tienen la boca hecha agua –indica el editorial– con las posibilidades de explorar rutas hasta hoy cerradas dentro de Cuba, mientras el aparato de gobierno en La Habana está cada vez más abierto a la afluencia de dólares.

Las motivaciones para irse de su país expuestas por quienes han sido encuestados –según el editorial– van desde "las limitaciones en la infraestructura en Cuba y problemas de seguridad hasta un ambiente que reprime la disidencia política".

Islas Caimán está a solo 435 km de Cuba, y el informativo señala que ni los 54 cubanos que se encuentran ahora en el Centro de Detención de Inmigrantes de Fairbanks, en George Town, ni los cientos de ellos que han llegado a esas costas en 2015 necesitan ser encuestados "porque ya votaron con los pies", en clara referencia a su decisión de abandonar Cuba por encima de todos los peligros.

La publicación concluye con la advertencia sobre las pocas condiciones que tiene Islas Caimán para recibir el flujo migratorio cubano, darles alimentos para que sigan en la peligrosa travesía hacia su destino principal en Estados Unidos o repatriarlos finalmente. Recientemente las autoridades de Islas Caimán informaron que de un promedio de cuatro cubanos que llegaban mensualmente a esas costas en 2013, el flujo se disparó a 24 en 2014 y a más de 53 en los primeros meses de 2015.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG