Enlaces de accesibilidad

Caimán evalúa activar Plan de Emergencia por arribo masivo de balseros cubanos


Inquietud en Gran Caimán por el aumento de cubanos ilegales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Inquietud en Gran Caimán por el aumento de cubanos ilegales.

Las autoridades trabajan ya para enfrentar la contingencia de una llegada masiva de balseros cubanos.

Con más de 100 migrantes cubanos a su cargo, ya sea detenidos en albergues o anclados en aguas de las Islas Caimán, el Departamento de Inmigración de las Islas evalúa, de un momento a otro, activar su plan de emergencia por "migración masiva".

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

"Estos números de cubanos que huyen de su país son una fuerte presión sobre nuestros recursos", dijo el director adjunto del Ministerio del Interior Wesley Howell, al diario Cayman Compass.

Islas Caimán ha tratado de facilitar y abreviar el proceso legal para repatriar a los inmigrantes cubanos, que tan sólo durante el año pasado han ocasionado gastos al Gobierno local que superan el millón de dólares.

Howell, por otra parte, ha declarado a la prensa estar alarmado, no sólo por los altos costos que ocasionan los cubanos que huyen de su país a la economía local, sino también porque las negociaciones para repatriar balseros que se llevan por la vía diplomática con el régimen de La Habana demoran cada vez más.

Las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas también gastaron más de $1 millón el año pasado con los refugiados cubanos. En 2012 y 2013, Caimán gastó más de $800.000 para albergar, alimentar y repatriar a los inmigrantes cubanos.

El plan de contingencia

En el caso de que Caimán sufra una llegada masiva de inmigrantes, como parece que va a ocurrir en el caso de los cubanos, existe un plan de contingencia redactado en 2013 por el Comité de Gestión de la Migración que incluye varios organismos, entre ellos los servicios de salud, servicios sociales, la inmigración y la policía.

La estrategia cubre áreas tales como la evaluación de riesgos, diversas funciones de los organismos durante la respuesta a la migración masiva, la intercepción de los migrantes y las cuestiones de Derechos Humanos que se involucran en esas intercepciones.

El texto completo de la política no se ha hecho público en la actualidad debido a las preocupaciones de seguridad, pero el punto es que ya se trabaja hacia enfrentar la contingencia de una llegada masiva de balseros cubanos, asegura el diario.

Un plan de migración anterior fue puesto a prueba a mediados de la década de 1990, cuando miles de refugiados cubanos que desembarcaron en las Caimán escapando del comunismo, terminaron viviendo temporalmente en "ciudades de carpas", en la llamada crisis de los balseros.

El número de cubanos que han llegado en lo que va del año no indica nada similar. Sin embargo, no escapa a las autoridades que los migrantes cubanos han estado llegando en embarcaciones improvisadas en un número mucho mayor desde el inicio de 2014, según el Ministerio y temen que se incremente.

En 2014, desembarcaron ilegalmente en las Islas Caimán 143 cubanos y otros 368 pasaron por las islas en su camino hacia Centroamérica. Esas cifras eclipsan cualquier cosa que las Islas Caimán hayan visto en la última década.

En lo que va de este año, el número de llegadas de Cuba están en camino de superar esos totales, con 48 migrantes desembarcados hasta el 26 de marzo y otros 86 navegantes de paso.

Como cierre de esta edición el martes, 59 navegantes cubanos esperaban atracados frente a Gran Caimán y Caimán Brac por mares más tranquilos antes de continuar su viaje.

Según el Ministerio, el grupo más numeroso fue reportado en Colliers Beach el lunes, cuando 31 hombres y siete mujeres estaban a la espera, mientras que otro hombre a bordo decidió desembarcar y ser tomado en custodia por las autoridades. Otro grupo cubano de nueve hombres y cuatro mujeres atracó cerca de la antigua estación de Divi Tiara en el lado sur de Caimán Brac. Un tercer grupo de ocho inmigrantes cubanos flotaba frente al puerto de George Town el domingo, donde permanecían aún el martes por la tarde.

Funcionarios de las Islas Caimán dijeron que parecía que una serie de viajeros cubanos se lanzaron al mar por temores a que Estados Unidos cambie la política jurídica de pies secos pies mojados.

Caimán es un punto de escala para los migrantes cubanos que buscan llegar a Honduras y viajar a través de América Central y México y pasar la frontera sur de Estados Unidos, terminando a menudo en Arizona, Nuevo México o Texas.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

XS
SM
MD
LG