Enlaces de accesibilidad

Embajada de EEUU en Jamaica asegura que la Ley de Ajuste Cubano permanecerá


En embarcaciones rústicas como esta los cubanos se hacen a la mar esperando llegar a EEUU con escalas en Islas Caimán y Centroamérica.

Mientras funcionarios de Islas Caimán dijeron que tan sólo el fin de semana arribaron 37 cubanos a la isla caribeña.

Washington no va a cambiar su estamento de "pies secos pies mojados" en la política de tratamiento de balseros cubanos en el futuro próximo, dijo un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos en Jamaica, para contrarrestar la especulación sobre cambios en la Ley de Ajuste Cubano.

En declaraciones a Cayman Compass, el diplomático estadounidense dijo que en las conversaciones migratorias Habana-Washington, que se llevaron a cabo en la capital cubana en enero de este año, habían generado rumores desenfrenados de que Washington estaría a punto de acabar con su Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su auxiliar de 1995 sobre pies secos / pies mojados, que permite que cualquier migrante cubano que toque las costas estadounidenses pueda permanecer y, después de un año y un día, solicitar la residencia permanente.

"No anticipamos un cambio en esa política. Hemos teniendo estas conversaciones migratorias por varios años, y no habrá ningún cambio en la política", dijo el portavoz de la embajada a Compass.

Mientras tanto, el fin de semana, un barco con 37 cubanos, entre ellos ocho mujeres, atracó en Caimán Brac. Los funcionarios locales dijeron que algunos pueden solicitar asilo político.

"Algunos han dado indicación de que les gustaría solicitar asilo político", dijo Gary Wong, subdirector de Inmigración de las Islas. Pero se negó a especificar los números y los nombres, sin embargo, se limitó a decir que "son menos de tres o cuatro".

"Tenemos que ser muy cuidadosos con esto", advirtió. "Si se corre la voz de nuevo en Cuba podría provocar nuevas salidas en mayor número".

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

En enero, 88 cubanos pasaron por Cayman Brac, eclipsando las cifras promedio de 2014-2013 de unos 24 cubanos al mes. Desde finales de enero, más de 75 inmigrantes cubanos han pasado o desembarcado en Caimán Brac, sin incluir los 37 llegados la semana pasada.

Tanto Cuba como las islas Caimán han tratado de enmendar el migratorio Memorando de Entendimiento 1999, pero han sido incapaces de fijar una fecha para completar las negociaciones que comenzaron en el otoño. "No he oído nada sobre nuevas conversaciones", dijo el Sr. Wong.

Tras el anuncio de diciembre de un entendimiento entre el presidente demócrata Barack Obama y el general Raúl Castro, las salidas ilegales desde Cuba se dispararon significativamente a medida que los traficantes de personas propagan rumores de cambios en la política de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG