Enlaces de accesibilidad

Política “Pies secos-Pies mojados” para los cubanos sigue vigente en EEUU


Balseros rescatados en alta mar por la Guardia Costera de EE UU.

Este acuerdo migratorio firmado en 1994 entre Cuba y Estados Unidos establece que los detenidos en el mar son repatriados o enviados a un tercer país si pueden probar un temor fundado a la persecución.

El nuevo escenario político en el que se mueven Estados Unidos y Cuba tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas no afecta a las leyes migratorias entre ambos países, que siguen estando vigentes. Esto incluye lo que se conoce como la Ley de Ajuste Cubano, que establece el procedimiento por el cual los ciudadanos de esta nacionalidad pueden acogerse a la residencia y posterior ciudadanía norteamericana, y que tampoco será modificada.

Igualmente, en la conocida como política “Pies secos-Pies Mojados” establecida en los acuerdos migratorios del 9 de septiembre de 1994, Estados Unidos establece que sólo a los inmigrantes que llegan al país se les permite quedarse automáticamente.

En cambio, los detenidos en el mar son repatriados o enviados a un tercer país si pueden probar un temor fundado a la persecución. Por tanto, todo cubano interceptado por los Guardacostas de Estados Unidos en el Estrecho de Florida es devuelto a su país sin ningún tipo de reconocimiento migratorio.

Sólo los cubanos que llegan a la frontera estadounidense o un aeropuerto reciben automáticamente permiso para permanecer en el país, en base a las políticas establecidas por la ley de 1966, que les permiten solicitar la residencia permanente un año después de llegar.

La política de “Pies secos-Pies Mojados” sigue vigente por tanto en Estados Unidos en 2015. Y todos los cubanos que tratan de alcanzar este país por mar ilegalmente, y no llegan hasta la orilla (tierra seca), son devueltos a Cuba excepto en casos específicos. En 1995 la administración de Bill Clinton ratificó estos acuerdos con Cuba que siguen aplicándose a todos los balseros que llegan a las costas de Florida.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG