Enlaces de accesibilidad

Se triplica arribo de cubanos a Islas Caimán


Un grupo de balseos cubanos se dirige a las Islas Caimán. Foto: Duke University.

88 cubanos pasaron por Caimán en enero, eclipsando el promedio de 24 por mes en 2014 y 4 por mes en 2013. Las autoridades reanudarán negociaciones con el Gobierno cubano.

Representantes de La Habana y George Town se reunirán pronto para proseguir las negociaciones, iniciadas en septiembre de 2014, sobre un acuerdo sobre al tratamiento y la repatriación de inmigrantes cubanos, informa Cayman Campass.

Islas Caimán tratará de facilitar y abreviar el proceso legal para repatriar a los inmigrantes cubanos, que tan sólo el año pasado han ocasionado gastos al Gobierno local que exceden el millón de dólares, dijeron las autoridades.

Wesley Howell, oficial jefe adjunto en el Ministerio del Interior y miembro de la delegación de las Islas Caimán que negociará con la contraparte cubana, dijo que 88 cubanos pasaron por Caimán en enero, eclipsando el promedio de 24 por mes en 2014 y de 4 por mes en 2013. Desde finales de enero, más de 75 inmigrantes cubanos han desembarcado en Caimán Brac.

Las negociaciones que se llevan por la vía diplomática están tomando más tiempo de lo esperado, lamentó Howell, quien se mostró esperanzado de concretar un nuevo acuerdo en los próximos meses.

El acuerdo vigente, que data de 1999, establece un plazo de siete días para notificar a La Habana sobre llegadas de refugiados y la identificación de las personas involucradas. Sin embargo, las repatriaciones previstas para ejecutarse en un periodo de tres a seis semanas, llegan a extenderse más allá de los cuatro meses.

El proceso de "doble aprobación" mediante el cual La Habana corrobora la identidad de los refugiados que previamente ha identificado Caimán, retrasa el trámite aún más. Finalmente, ambas partes deben acordar el horario de vuelos de repatriación por la aerolínea Cayman Airways.

"Cayman Airways por razones de seguridad tienen un límite en cuanto a la cantidad de migrantes que transportan en un vuelo comercial junto a otros pasajeros. Por lo tanto, los gastos de repatriación varían por la cantidad de asientos en un vuelo regular a La Habana a costos más altos cuando se requiere un vuelo chárter con mayor número de cubanos. Estos costos pueden variar desde $300 cada uno en un vuelo programado a unos $10.000 en un vuelo chárter. Todos los gastos son sufragados por el Gobierno de las Islas Caimán", explicó Howell.

Las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas también gastaron más de $1 millón el año pasado con los refugiados cubanos. En 2012 y 2013, Caimán gastó más de $800.000 para albergar, alimentar y repatriar a los inmigrantes cubanos.

Los refugiados detenidos por el Departamento de Inmigración están alojados en un centro de detención en Fairbanks, con capacidad para 30 personas. Sin embargo, más de 30 inmigrantes suelen llegar en un solo bote.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG