Enlaces de accesibilidad

Cuba se desentiende de cadáver de balsero en morgue de Gran Caimán


Cubanos en las Caimán.

Manuel Ramón Mariño-Vásquez, de 51 años, era uno de los cuatro inmigrantes cubanos a la deriva en una improvisada embarcación que llegó el 2 de enero a Gran Caimán.

El cuerpo de un cubano que se ahogó en la costa de Gran Caimán a principios de enero se ha mantenido en la morgue local por dos meses y medio, mientras que las negociaciones con el régimen de Cuba para enviar a casa sus restos se estancaron.

Manuel Ramón Mariño-Vásquez, de 51 años, era uno de los cuatro inmigrantes cubanos a la deriva en una improvisada embarcación de 18 pies en las proximidades de Caimán Brac el 2 de enero. Los hombres fueron escoltados desde alta mar por una patrulla de la Unidad de la Marina en Caimán Brac.

Mariño-Vásquez murió en la improvisada embarcación al parecer por ahogamiento. Los otros tres cubanos fueron rescatados e identificados como Dailer Pérez Arresoitia, 27 años; Diosul Alarcón Barrero, 37 años; y Lety Sánchez Fonseca, 33 años, todos de Santa Cruz del Sur, en la oriental provincia de Camagüey.

La policía local llevó a cabo una investigación, que desde entonces no se ha completado. Los tres supervivientes fueron repatriados a Cuba hace unas semanas, pero el cadáver del navegante no fue enviado a casa.

Desde entonces, la familia del señor Mariño Vásquez en Miami y en Cuba ha hecho contacto suplicando al Gobierno de las Islas Caimán y a cualquier persona que pueda ayudar a que regresen el cuerpo del migrante a Cuba.

El pastor local Helbert Rodríguez de la Iglesia Bautista de Caimán, dijo a Cayman Compass que un voluntario de la iglesia fue a ver si el cadáver de Mariño Vásquez se encontraba todavía en la morgue hace unas dos semanas y confirmó que todavía estaba allí. Él se ha mantenido en contacto con la familia desde entonces.

Retornar los cuerpos de los migrantes muertos a sus familias en Cuba no es un problema de las Islas Caimán, aunque han sido requeridas para mediar con mucha frecuencia en dichos casos, dada la negativa del régimen castrista a ocuparse de los cubanos que mueren en el intento de escapar del país.

Pero en este caso, el Ministerio del Interior castrista se ha comprometido a pagar el costo total para devolver el cuerpo del señor Mariño Vásquez a Cuba. Sin embargo, no ha habido nada concreto al respecto.

XS
SM
MD
LG