Enlaces de accesibilidad

Seis cubanos se fugan de un centro para inmigrantes de Islas Caimán


Fotografías proporcionadas por la policía de los seis cubanos fugados en Islas Caimán.

Un total de 11 inmigrantes cubanos en espera de ser deportados consiguieron romper las rejas de una ventana y escapar. Cuatro de ellos fueron detenidos y un quinto se entregó.

Seis cubanos que permanecían retenidos en las instalaciones del Centro de Detención de Inmigrantes de Fairbanks, en George Town, Gran Caimán, se fugaron en la noche del pasado domingo y permanecen aún en paradero desconocido.

Según fuentes policiales, un total de once inmigrantes cubanos que se encontraban esperando la deportación consiguieron romper las rejas de la ventana del cuarto en el que se encontraban y escaparon al exterior. Cuatro de ellos fueron atrapados, mientras que un quinto se entregó en la comisaría al día siguiente.

Sin embargo, la policía no dio a conocer esta fuga hasta el martes por la tarde después que la búsqueda de los seis restantes no diera sus frutos. En esta trabajan tanto el servicio de prisiones que gestiona el centro de detención de inmigrantes como otras autoridades, según dijo un portavoz del Gobierno. Asimismo, aportó sus nombres y edades, que corresponden a los de Yeimy Rodriguez (26), Leordany Gonzalez (29), Orlando Periera (27), Genny Milanes (31), Carlos Marino (52) y Alfredo Perez (36).

Miembros de la policía dijeron que "también se está llevando a cabo una investigación completa sobre las circunstancias de la fuga". Asimismo, reclamaron ayuda a la población sobre su paradero y advirtieron que en caso de localizarlos no se acercaran a ellos e informaran a la policía ya que cualquier tipo de ayuda a prófugos de la justicia es un delito.

En la actualidad, el Centro de Detención de Inmigrantes Inmigración de Fairbanks está gestionado por los organismos de prisión de Islas Caimán después que hace un año las empresas de seguridad privadas se declararan incapaces de mantener la seguridad, después de varias fugas y continuos disturbios. La gran afluencia de balseros cubanos en los últimos meses y el retraso del Gobierno cubano a la hora de gestionar la repatriación de los inmigrantes ha provocado la masificación del centro, que en estos momentos se encuentra al borde de su capacidad.

El pasado domingo había 42 detenidos, según publica Compass Cayman. Este mismo medio recoge las declaraciones de Raquel Salomón, portavoz del servicio penitenciario, reconociendo que el centro de detención es más difícil de manejar debido al creciente número de inmigrantes cubanos que llegan a las costas de las Islas Caimán y argumentando que "sin duda lo hace más de un desafío en términos de recursos".

Según datos de las autoridades migratorias del país, en los tres primeros meses de 2015 más de 160 inmigrantes cubanos han llegado por mar a Islas Caimán, frente a los 24 balseros que llegaban al mes de promedio en 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG