Enlaces de accesibilidad

Cuba e Islas Caimán firman nuevo acuerdo de repatriación


En embarcaciones rústicas como esta los cubanos se hacen a la mar esperando llegar a EEUU con escalas en Islas Caimán y Centroamérica.

El aumento de cubanos ilegales en Islas Caimán se debería a que muchos temen la abolición de la Ley de Ajuste Cubano, ahora que Estados Unidos y Cuba han comenzado el proceso de restablecimiento de relaciones.

Las autoridades de Cuba e Islas Caimán firmaron el viernes un nuevo acuerdo para acelerar la repatriación de migrantes cubanos ilegales a las islas, reportó el sitio digital de noticias Cayman Compass.

Hasta el momento no se conocen detalles del acuerdo. Los oficiales de Islas Caimán solo han dicho que el documento "esboza un proceso de repatriación más eficiente para los inmigrantes cubanos irregulares", dijo el sitio digital.

Desde el pasado año, las autoridades discuten un acuerdo definitivo, mientras los funcionarios de Islas Caimán se muestran ansiosos por detener el creciente flujo de cubanos ilegales y los costos de su alojamiento, alimentación y repatriación.

Los más de 160 cubanos que han arribado ilegalmente a Islas Caimán en los primeros meses de 2015 han puesto a tope la capacidad del centro de detención de Fairbanks en marzo y abril. El aumento es evidente si se compara con un promedio mensual de 24 migrantes cubanos en 2014 y cuatro al mes en 2013.

El aumento se debería a que muchos cubanos temen que la Ley de Ajuste Cubano sea abolida, ahora que Estados Unidos y Cuba han comenzado el proceso de restablecimiento de relaciones, dijo el oficial jefe adjunto en el Ministerio del Interior, Wesley Howell.

Las repatriaciones toman actualmente entre tres y seis semanas como promedio, pero pueden llegar a demorar varios meses y el Gobierno de Islas Caimán corre con todos los gastos de comida y alojamiento.

El Gobierno de Islas Caimán gastó $1.6 millones en 2014 en los cubanos que arribaron ilegalmente a sus costas. Una cifra que ha ido en aumento. En 2013, el Gobierno gastó $589.000; en 2012, $300.829; y en 2011, $26.031.

El acuerdo se firmó luego de dos días de discusión en el Edificio de Administración de Gobierno entre la delegación cubana, encabezada por el embajador Rafael Dausá Céspedes, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, y la de Caimán, liderada por el vicegobernador Franz Manderson.

Las partes acordaron la revisión anual del tratado para evaluar las operaciones y la efectividad del memorándum, dijeron las autoridades de Caimán en un comunicado de prensa, citado por Cayman Compass.

XS
SM
MD
LG