Enlaces de accesibilidad

Islas Caimán teme "golpe financiero" con vuelos directos EEUU-Cuba


Un avión de Cayman Airways.

La línea aérea de Gran Caimán, Cayman Airways, ha sido muy utilizada en las últimas décadas por pasajeros que viajan de Cuba a Florida y otros destinos estadounidenses.

El reciente anuncio del restablecimiento de los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba podría tener implicaciones negativas para las Islas Caimán, una preocupación que fue revelada en un editorial del diario local Cayman Compass.

La línea aérea Cayman Airways, durante décadas de interrupción de los vuelos directos EEUU-Cuba, ha sido muy utilizada por pasajeros de la isla que viajan a Florida y otros destinos estadounidenses.

El diario explicó que no es claro aún la magnitud del impacto, pero auguró un panorama poco alentador.

"Podemos suponer que la pérdida de estas rutas puede dar un golpe financiero importante a nuestra línea nacional", pronosticó el editorial.

"Durante los últimos 55 años, desde que Estados Unidos impuso por primera vez un embargo a Cuba, Caimán ha sido beneficiada de las congeladas relaciones entre las dos naciones", afirma el diario aludiendo a la actuación del país caribeño como intermediario y facilitador en asuntos en los que las islas resultaron beneficiadas.

"Si no fuera por las prohibiciones estadounidenses contra los viajes a Cuba, puede que muchos visitantes no habrían pensado pasar por el país en primer lugar", agrega.

El artículo reconoce incluso que la economía de Islas Caimán, que depende de los servicios financieros y el turismo, floreció en el último medio siglo, mientras que Cuba estuvo congelada.

Martí Noticias reportó recientemente otro artículo del mismo diario, que arremetió contra un eventual gasto de un $1 millón del erario público, que tendrá que usar el Gobierno para cuidar de los migrantes cubanos que no cesan de llegar al enclave inglés.

El diario Cayman Compass se preguntó, entonces, si valió la pena que su Gobierno se jactara de negociar un tratado supuestamente maravilloso con el régimen cubano para, al final, repatriar a estas personas desafortunadas a su tierra natal con dinero del contribuyente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG