Enlaces de accesibilidad

38 cubanos esperan por asilo político en Islas Caimán


Migrantes cubanos protestan en Islas Caimán. Archivo.

En lo que va de año un total de 98 cubanos que han arribado a las costas de Cayman han sido repatriados a Cuba en virtud de los acuerdos vigentes entre ambos países, explica la información, publicada en el diario Cayman Compass

Las autoridades de las Islas Cayman mantienen retenidos en el Centro de Detención de George Town a 38 migrantes que han pedido asilo en ese país, algunos de los cuales esperan desde hace 15 meses por una decisión.

En lo que va de año un total de 98 cubanos que han arribado a las costas de Cayman han sido repatriados a Cuba en virtud de los acuerdos vigentes entre ambos países, explica la información.

El diario Cayman Compass publicó este viernes un extenso reportaje sobre las condiciones de vida de los migrantes en ese centro de detención, donde hombres y mujeres comparten el mismo espacio, y hace énfasis en el complejo sistema migratorio del país.

El artículo titulado Desde Cuba hasta Cayman: la odisea de un migrante cubano, se desarrolla en torno a la situación un migrante cubano identificado como Yoel, de 38 años, padre de familia con esposa y tres hijos que quedaron en Cuba, cuando partió desde la costa de Manzanillo en busca de otros horizontes.

Yoel dijo al diario que en Cuba fue condenado a cinco meses de prisión por negarse a trabajar para el gobierno, para cumplir con sus creencias religiosas como Testigo de Jehová.

Según relató vivía en la ciudad de Manzanillo y trabajaba por cuenta propia, revendiendo carne de cerde y chivo.

Yoel, perdió la vista de un ojo cuando se lesionó la retina cortando hierba para las autoridades penitenciarias, un trabajo para el cual se brindó voluntariamente. Desde hace 15 meses permanece detenido mientras espera por una respuesta a su petición de asilo

Su caso, afirma Cayman Compass, es uno de los muchos que han llamado la atención de inmigración y del personal de servicio penitenciario en los últimos meses.

(Escrito por Pablo Alfonso con información del diario Cayman Compass)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG