Enlaces de accesibilidad

Unos 70 cubanos han llegado a Islas Caimán en 2017


Migrantes cubanos arriban a Islas Cayman. (Foto Archivo/Gobierno de Islas Cayman)

Un total de 49 permanecen detenidos en el Centro de Reclusión de Gran Caimán, según cifras oficiales.

Más de medio centenar de migrantes cubanos han arribado a Islas Caimán en lo que va de 2017, según cifras oficiales.

La mayoría escapa en frágiles embarcaciones y los que logran continuar camino, recalan en las costas centroamericanas.

De enero hasta hoy han llegado a ese territorio británico de ultramar unos 70 cubanos, mientras que otros 49 permanecen detenidos en el Centro de Reclusión de Gran Caimán, según los datos enviados a Martí Noticias por Jamie Hicks, de la Oficina de Comunicaciones del gobierno caimanés.

Las autoridades estiman el costo anual de mantenerlos en la isla hasta su repatriación a Cuba en más de un millón de dólares. Los que no son detenidos siguen camino a Honduras, buscando llegar a Estados Unidos.

Javier Y. Varona, que dice haber sido preso político en la isla, llegó en balsa a las Islas Caimán junto a otros 34 cubanos el pasado 13 de abril. Desde entonces se encuentra en un centro de detención.

“La gente no quiere vivir en Cuba por la opresión que hay en el país”, dijo el joven a Martí Noticias vía telefónica

Liliana A. Alvarez lleva un año retenida en Caimán.

“Yo solicité asilo político y aún no me llega la citación del tribunal. Incluso me han dicho que después de la comparecencia, tengo que esperar siete u ocho meses más a que me llegue el dictamen judicial.”, lamentó Álvarez.

“Estamos en un centro de detención donde hacen un conteo tres veces al día, hay régimen de reclusión, sin internet y este teléfono que tengo es ilegal, lo mantengo oculto”, explicó Javier.

En 2015, las autoridades de Cuba e Islas Caimán firmaron un acuerdo para acelerar la repatriación de migrantes cubanos.

De acuerdo con la información recibida, en lo que va de año, el gobierno caimanés ha repatriado a 97 cubanos, y desde abril no se ha registrado arribo de cubanos por la vía marítima irregular a ese territorio, ubicado unos 470 kilómetros al sur de la región central de Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG