Enlaces de accesibilidad

Medio centenar de cubanos detenidos en Islas Caimán


Continúa en aumento el número de cubanos que arriban a Islas Caimán

El número de cubanos que ha arribado ilegalmente a Islas Caimán en el primer trimestre de 2015 supera a los 143 que llegaron en todo el 2014.

Medio centenar de cubanos permanecen retenidos en el Centro de Detención de Inmigración de Islas Caimán, en espera de ser repatriados a Cuba conforme al tratado firmado entre ambos países.

El Centro tiene capacidad para albergar a unas 75 personas, según dijo el sub director del Ministerio de Asuntos Internos, Wesley Howell, quien declaró a la prensa local que la mayoría de los cubanos retenidos son considerados emigrantes económicos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Asuntos Internos, que tiene bajo su responsabilidad todo lo relacionado con la seguirdad y la atención a los emigrantes, el número de cubanos que ha arribado a Islas Caimán en los tres primeros meses de este año ya supera a los que llegaron el pasado año.

En 2014, 143 cubanos arribaron ilegalmente a Caimán y otros 368 pasaron por las islas en su ruta hacia Centroamérica. Sin embargo ya suman 160 los cubanos que han llegado a Caimán sólo en el primer trimestre de 2015.

El gobierno de Islas Caimán gastó $1.5 millones de dólares en 2014 en gastos relacionados con el arribo de cubanos, según estadísticas oficiales citadas por el diario Compass Cayman.

La Asamblea Legislativa de Islas Caimán aprobó una partida de $270 mil dólares para “servicios a inmigrantes irregulares” en el presupuesto del año fiscal 2015-16 que comenzó el pasado primero de julio.

XS
SM
MD
LG