Enlaces de accesibilidad

Concesionario de Islas Caimán exportará autos estadounidenses a Cuba


John Felder junto a uno de sus Nissan Leaf.

Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió una licencia de cuatro años a un concesionario de las Caimán autorizando la exportación de vehículos construidos en EEUU a la isla.

Este mes, el dueño de un concesionario de automóviles de las Islas Caimán, John Felder, y su compañía Automotive Export Ltd., una subsidiaria de Cayman Automotive, se convertirán en los primeros exportadores de autos estadounidenses en enviar vehículos construidos en Estados Unidos a Cuba.

El anuncio se produce después de que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitiera una licencia de cuatro años a Felder, el 9 de enero, autorizando el envío inicial de un automóvil eléctrico Nissan Leaf fabricado en Estados Unidos a la Embajada de La Habana en Guyana.

El llegar a Cuba, dijo a Cayman Compass el dueño del concesionario, "tomó cuatro años, pero estoy en la cima del mundo".

La autorización de exportación, del 9 de enero de 2017 al 31 de enero de 2021, concedida a Felder por la Oficina de Industria y Seguridad del departamento, especifica que los automóviles no pueden ser reexportados ni transferidos dentro del país a menos que sea autorizado por el gobierno de Estados Unidos.

"Puedo enviar tantos vehículos como quiera a Cuba", dijo Felder, explicando que Washington aún prohíbe el comercio con funcionarios de La Habana "porque no quieren apoyar un gobierno comunista". Predijo que esto evolucionaría lentamente por los lazos entre los dos países.

Felder dijo que no puede exportar vehículos directamente de Cayman Automotive, sino que debe usar su filial estadounidense, Premier Automotive Export.

Premier Automotive Export ha enviado vehículos a las Bahamas durante cuatro años. La compañía abrió una oficina en Miami hace dos semanas en preparación para el comercio cubano, y está a punto de lanzar operaciones en La Habana.

Felder dijo que contrató a un técnico retirado de General Motors, con base en Cayman, que viajará a La Habana para entrenar a cinco cubanos para que manejen el mantenimiento y las reparaciones.

Todos los envíos de vehículos serán hechos a entidades no gubernamentales en la nación insular: 124 embajadas, empresas privadas y empresas no estatales, incluidas las compañías estadounidenses, dijo Felder.

"Los hoteles Marriott y Starwood están allí ahora, por ejemplo. No puedo decir cuántas empresas privadas hay en este momento, pero incluso sus empleados pueden comprar".

Se anticipa el envío de dos Nissans inicialmente, y una estación de carga.

La licencia estipula el envío de un Nissan Leaf del 2015, sedán de cuatro puertas, eléctrico, con un rango de 87 millas en una sola carga. El motor es de 24 kilovatios y entrega 97 caballos de fuerza, y cuesta US $ 24.850.

(Con información de Cayman Compass)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG