Enlaces de accesibilidad

"Rápido y furioso 8" reparte billetes de a $20 "como loco" en La Habana


Rodaje de Rápido y Furioso le cierra las calles a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Rodaje de Rápido y Furioso le cierra las calles a los cubanos

Choferes y extras cubanos hacen zafra mientras paladares y cafeterías sufren pérdidas con el cierre de más de 60 calles de la capital. Vin Diesel, orgulloso de filmar en Cuba.

Aunque han ocasionado algunos problemas a residentes de la capital cubana al obligar a desviar el tráfico, incluido el transporte público, en 63 tramos de calles de El Vedado, Centro Habana y Habana Vieja, el equipo de realización del filme Rápido y furioso 8 está tratando de indemnizar a los habaneros al mejor estilo capitalista: A puro billete verde.

El corresponsal en La Habana de The Washington Post y la Radio Nacional Pública (NPR) de Estados Unidos Nick Miroff se preguntó en su cuenta de Twitter:

"¿Están siendo oprimidos los cubanos por el equipo de (la producción de) Hollywood Rápido y furioso? Amigos en Centro Habana me dicen que los productores estadounidenses están repartiendo dinero como locos".

​En su siguiente tuit Miroff es más específico:

"El equipo de filmación y los productores de Rápido y furioso están pagando $50-100 a los extras en escenas callejeras, y regalando billetes de a $20 por todas partes. Los habaneros están encantados".

​Un reportaje publicado por Diario de Cuba precisa que choferes cubanos de la empresa Transtur han salido beneficiados. "Nos pagan un contrato aparte de nuestros salarios. Después de las 12 horas, nos pagan horas extra", dicen, pese a que han firmado un contrato de confidencialidad que les prohíbe comentar.

Agrega que los choferes particulares cobran por el mismo sistema: "El otro día salimos con más de 100 CUC por todo el trabajo", asegura uno de ellos. "Y eso fue en un solo día".

Al dueño de un viejo auto americano de los conocidos como "almendrones", que estará parqueado durante el rodaje, le pagarán $800 diarios sólo por prestarlo.

El salario medio mensual de los cubanos aumentó en 2015 a 640 pesos, unos 25 dólares con 60 centavos, según se informó en el reciente Congreso del Partido Comunista.

Los únicos que no están contentos con los cierres de calles son los propietarios de negocios privados como las paladares, que se quejan de que la compensación recibida no se equipara con las pérdidas que ha sufrido su recaudación diaria.

Caos habanero

La periodista independiente Aimée Cabrera describió en Facebook el caos que los cierres de calles han generado en la capital:

Las filmaciones de ‘Rápido y Furioso’ tienen en aprietos a buena parte de la población habanera. Desde hace un par de días, se cierran por este motivo, calles por doquier. Lo cual trae como resultado el desvío de los vehículos Rutas de ómnibus urbanos que terminan de forma brusca su recorrido porque no están autorizados a continuar. Personas que han llegado tarde a sus centros laborales o escuelas, o han perdido citas médicas por esta razón.

Si se dirigen a un área escogida para filmaciones se les niega el paso. Un verdadero caos. El Noticiero Nacional de la Televisión como es habitual no informa sobre estas interrupciones y solo tiene tiempo para sus noticias aburridas.

El 27 de abril fue la apoteosis en el barrio de Cayo Hueso en el municipio Centro Habana. Un helicóptero volaba bien bajo y el ruido era ensordecedor. Grupos de policías intentaban detener a las personas que necesitaban caminar por las muchas cuadras cerradas.

Pero esta ciudad de Lo Real Maravilloso en la que casi todas sus columnas están a punto de caer si no cesa el helicóptero de molestar y sus calles vuelven a su normalidad, posee una población más acostumbrada al choteo que a ponerse "A Millón y Furiosa".

Dom Toretto de regreso en su patria

En un video recién publicado en las redes y aparentemente filmado con su teléfono celular (en el cuchillo de las calles Vapor y Príncipe, esquina a San Francisco), Vin Diesel, actor protagónico de la saga, manifiesta su orgullo por estar filmando en La Habana, Cuba, algo que nadie habría creído, y el país donde tiene sus raíces su personaje, Dominic Toretto.

"Estoy ahora mismo con mi director, F. Gary Gray. Trabajamos juntos desde hace quizás 17 años y estamos en un lugar donde nadie creyó nunca que sería posible. Estamos en La Habana, Cuba. Ustedes pueden ver lo hermosa que es, con toda su gente linda. No creían que lo pudiéramos hacer, y lo estamos haciendo. Hay mucho amor aquí, y estamos simplemente orgullosos de estar aquí. Esto es el paraíso. Estamos en Cuba, donde comenzaron los Toretto. Dom Toretto de regreso en su patria, y Gary está a punto de plasmarlo".

Un día después el actor colgó otro video en Instagram esta vez saludando con un ¿Qué bolá asere?

Rápido y furioso 8 es el segundo filme estadounidense que se rueda en Cuba desde el embargo, después del independiente Papa (2014) sobre la vida de Ernest Hemingway. Pero es la primera gran producción que requiere el tipo de megainfraestructura que acostumbra Hollywood.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG