Enlaces de accesibilidad

Capturan a un cubano que intentó escapar del Centro de Detención en Islas Caimán


Centro de Detención en Islas Caimán.

Un cubano que no fue identificado por las autoridades de Islas Caimán fue recapturado en una zona pantanosa próxima a la instalación y entregado a la policía.

Un migrante cubano que llevaba detenido siete meses en el Centro de Detención de Inmigración en Islas Caimán escapó momentáneamente del lugar este miércoles, pero fue recapturado en la zona pantanosa cercana al complejo, informa Caymancompass.com.

Los guardias de la instalación dijeron a la prensa que el hombre, cuyo nombre no fue divulgado, saltó la cerca del centro y fue perseguido inmediatamente por los oficiales. Fue capturado alrededor de las 6:20 p.m. y conducido al hospital de Islas Caimán para que recibiera atención médica por una herida que sufrió en un pie.

En este momento, el hombre se encuentra bajo custodia de la policía.

Días antes de tratar de escapar del Centro de Detención el hombre habló con Cayman Compass y expresó su frustración por su prolongado tiempo de detención.

En esa oportunidad, dijo que no le habían dado actualizaciones sobre su caso; tampoco la oportunidad de comparecer ante el tribunal. "Ya he hablado en varias ocasiones con funcionarios de Inmigración en el centro y les he dicho que quiero presentarme ante el tribunal. No me han dado una respuesta. Su excusa es que hay personas que han estado aquí por más tiempo que yo y que tengo que esperar”.

Añadió que él no sabe “cómo hacerles entender cuánto quiero ir ante el Tribunal para encontrar una solución a mi caso... Hay personas que fueron presentadas en la Corte y ya han estado esperando seis meses para una respuesta. No les darán una respuesta y se les dijo en la corte que recibirían una respuesta en 15 días".

El hombre previamente realizó una huelga de hambre y escribió una carta abierta a la gobernadora Helen Kilpatrick para atraer la atención del gobierno a su caso.

Wesley Howell, jefe de inmigración, dijo que 97 migrantes cubanos han sido repatriados de las Islas Caimán este año. Cuarenta y cuatro permanecen detenidos y están a la espera de decisiones sobre sus casos.

"Estos asuntos se tratan caso por caso y pueden ser legalmente complejos. Se han realizado mejoras en el sistema tras la reciente formación de especialistas del Reino Unido. También estoy nombrando a un miembro de alto rango de mi ministerio para llevar a cabo una revisión inmediata de los casos pendientes para asegurar que se resuelvan lo más rápido posible ", dijo Howell.

Cayman Compass indicó que los migrantes del centro dijeron que alrededor de 20 detenidos han comparecido ante el tribunal en relación con sus peticiones de asilo y que ninguno ha recibido respuesta. Muchos de los migrantes han permanecido detenidos durante más de un año en el centro, que varios han descrito como una prisión.

Si bien los solicitantes de asilo no son considerados prisioneros, son administrados por el Servicio Penitenciario y no están autorizados a abandonar la instalación sin estar acompañados. Un hombre dijo que estuvo detenido durante un año y siete meses. Una mujer migrante, detenida desde hace un año, dijo que los detenidos no conocen sus derechos o cómo recurrir. Ella alegó que una guardia femenina se burló y filmó a los migrantes después del intento de escape del miércoles y dijo que los migrantes eran amenazados de deportación si protestaban. Los detenidos describieron la situación en el centro como tensa después del incidente.

"Queremos una respuesta sobre lo que va a pasar con nosotros", dijo un hombre, llamando a las condiciones en el centro inhumano. "Nos tratan como perros... Este lugar es como una prisión".

Además, varios hombres dijeron que ya no trabajarán en la renovación de la prisión de mujeres de Fairbanks, que se encuentra cerca de la instalación de inmigración. Los detenidos han trabajado en el proyecto durante meses a cambio de puntos para comprar tarjetas telefónicas y aperitivos en la comisaría de la instalación.

(Con información de Caymancompass.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG