Enlaces de accesibilidad

Toledo: No entiendo qué es el socialismo del siglo XXI


El expresidente del Perú, Alejandro Toledo (d) y el exmandatario de Guatemala, Vinicio Cerezo (i), participan hoy, jueves 16 de mayo de 2013, junto a representantes de quince países que debaten sobre la Democracia Inclusiva en la III Asamblea de la Red La

Ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, asegura que todavía no entiende lo que es el socialismo del siglo XXI”.

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, académico y doctorado en Stanford declaró a los medios de prensa en Honduras luego de participar en el Tercer Encuentro de la Red Latinoamericanana que ‘todavía no entiende lo que es el socialismo del siglo XXI”, según informa el diario El Herado de Honduras.

Toledo que participó en la jornada de inauguración de las conferencias de la Red de Latinoamérica y el Caribe para la Democracia, que culminan hoy en la capital de Honduras declaró a la prensa hondureña, antes dl regreso a Perú que vino a testimoniar con su presencia la profunda convicción por la democracia.

El académico aseguró que el socialismo del siglo XXI es un invento caribeño de Hugo Chávez y agregó con relación a Cuba que no entiende a Fidel Castro y que no comparte con él. "No entiendo a (Fidel) Castro, no comparto con él. Es una dictadura. Sé que él tiene una ideología que viene todavía de la Unión Soviética, pero ese Socialismo del Siglo XXI es un invento caribeño de Hugo Chávez", declaró.

Acerca de la Democracia en el continente Toledo aseguró que "hay algunas nubes en el horizonte de la democracia latinoamericana".

Con relación a la pobreza en el continente recordó que de 600 millones de habitantes de la región, el 30% son pobres, no son parte del proceso productivo, no tienen empleo y, por ende, no consumen.

Sostuvo que si los empresarios latinoamericanos no logran entender que es rentable invertir en la reducción de la pobreza y la desigualdad, no van a tener futuro.

Toledo dijo que los latinoamericanos deben luchar por la libertad democrática, económica, la erradicación de la pobreza, contra la desigualdad y a favor del respeto a los derechos humanos.

Se proclamó como un "defensor acérrimo, rebelde con causa, en la defensa de la libertad de expresión, de los derecho humanos (...) La libertad de expresión no puede ser comprada. Los medios de comunicación no se pueden vender".

Además del ex mandatario peruano, reconocidas figuras internacionales se encuentran de visita en el país para participar en el encuentro, entre ellas el expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo y el disidente cubano Guillermo Fariñas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG