Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba y su agonía demográfica

Un grupo de ancianos españolesjuegan al dominó en la Sociedad Canaria de Cuba Leonor Pérez en La Habana.
Un grupo de ancianos españolesjuegan al dominó en la Sociedad Canaria de Cuba Leonor Pérez en La Habana.

Las proyecciones sobre el crecimiento poblacional en la isla es crítico para un país que necesita sacar a flote su economía. El incremento de la emigración y la caída en los nacimientos agrava la crisis demográfica iniciada en la década de 1970.

La crisis demográfica que se acrecienta en Cuba sin que aparezcan soluciones a corto plazo, podría convertirla en una nación agonizante en términos de crecimiento poblacional, según expertos y las propias estadísticas oficiales.

Desde finales de la década de 1970 la reposición de la fuerza de trabajo se vio limitada por el número de hijos nacidos en cada familia.

A este hecho se unió el incremento de la migración, -sobre todo de jóvenes y profesionales-, así como el envejecimiento de la población y la continua reticencia de los jóvenes a tener hijos.

El politólogo cubano residente en México, Armando Chaguaceda, aludió en un reciente artículo a si esta crisis convertirá a la isla en una nación “demográficamente agonizante”.

El analista alude a las proyecciones oficiales para los próximos 35 años.

Cuba tiene una demografía de país altamente desarrollado y una economía subdesarrollada, donde se espera una disminución de la población económicamente activa a partir del 2021.

Para esa fecha los cubanos que lleguen a la edad de jubilación superarán a los que inician la edad laboral.

“Tamaño desafío debería ser asumido, por los dirigentes cubanos, como una amenaza a la seguridad nacional mayor que Estados Unidos y la acosada oposición interna”, dijo Chaguaceda.

“A menos que pretendan gobernar, como el rey de El Principito, sobre un pedazo de tierra deshabitado que, para colmo, se reduce por efecto del calentamiento global”, ironizó el analista en su artículo “Cuba:¿una nación fallida?”.

¿Quiénes trabajarán en Cuba?

Para la economía que no consigue despegar, un tema crítico es que se reducirá la cifra de cubanos que habiten el campo hasta el 2050, según un reciente informe que Martí Noticias reportó.

Las mujeres serán las que más emigren. Hasta el 2050, 269.000 mujeres saldrán del campo, mientras que 158.000 hombres seguirán su paso hacia las ciudades.

“Sin una estrategia eficaz, audaz y seductora, capaz de convocar a la población emigrada y dar garantías a la naciente empresa privada y los inversores extranjeros, el futuro de la nación se ve en grave riesgo”, expresó Chaguaceda.

Lo que se juega en Cuba, -agregó-, “no es ya la sobrevivencia de un proyecto ideológico o un tipo de régimen específico sino la existencia misma de una sociedad, cultura e instituciones”.

“Cuba no es Singapur, donde el estímulo al emprendimiento y la solidez de un sistema legal apostaron, en tres décadas, la vertiginosa transformación de aldeas de pescadores en una metrópolis futurista”.

Y criticó que el gobierno comunista “sigue premiando la lealtad por delante del desempeño.

Cuba emprendió un plan de moderadas reformas en el 2011, que es visto por muchos como un paliativo menor a la grave crisis económica y social que vive la isla desde hace más de medio siglo.

“’Después de mí, el diluvio’, parecen decir los ancianos que mandan en La Habana”, expuso Chaguaceda.

“Ni siquiera queda claro qué país piensan legar a sus sucesores; salvo que estos planifiquen migrar, con vástagos y fortunas, a la Riviera Maya o a las islas Canarias.

Vea todas las noticias de hoy

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Devuelven a Cuba a 19 balseros interceptados cerca de Cayo Hueso

Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)
Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)

La tripulación del guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de EEUU (USCG), repatrió a 19 migrantes a Cuba el viernes, interceptados en el mar cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

Los migrantes fueron avistados el sábado, 13 de abril, por la tripulación de un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó inmediatamente a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre un presunto viaje de migrantes, dijo la USCG en un comunicado de prensa.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Añadió que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados.

El Ministerio del Interior de Cuba, por su parte, señaló en un post en su cuenta de X que los migrantes llegaron al Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

La devolución de los 19 balseros repatriados por Estados Unidos es la "vigésimo novena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas", dijo el MININT.

El pasado 13 de abril, otro grupo de balseros interceptado en la misma zona de Cayo Hueso fue repatriado a la isla. Los equipos de la Guardia Costera han devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba en lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", subraya la nota.

Los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica pese a las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses. Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Visibilizan situación de presos políticos cubanos en Feria Internacional del Libro de Bogotá

Stand del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024.
Stand del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024.

Los presos políticos cubanos tienen un lugar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en la que el Programa Cuba de la universidad colombiana Sergio Arboleda expone producciones relacionadas con la Isla.

“El stand del Programa Cuba presenta una postura de denuncia en torno a los presos políticos cubanos. Toma los datos producidos por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en torno a la cantidad de presos políticos y muchos de sus espacios de reflexión están orientados a invitar a los colombianos y aquellas personas que visiten el stand a enviar un mensaje, en torno a la libertad, a aquellos que se encuentran dentro de la Isla”, explicó este domingo a Martí Noticias Sergio Ángel Baquero, investigador principal del proyecto, acerca de Cuba del alto centro de estudios colombiano.

"Son dos las estrategias que estamos utilizando para visibilizar a los presos políticos: La primera es un cartel enorme que está en toda la mitad del stand que se encuentra en el Pabellón 8 de Corferias, que es el recinto ferial. Este cartel enorme tiene una referencia a los presos políticos y la segunda estrategia es en un tablero abierto al público, donde las personas envían mensajes dirigidos a los cubanos de cómo se va a escribir esa libertad", precisó .

Espacio dedicado a los presos políticos cubanos en el stand del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda
Espacio dedicado a los presos políticos cubanos en el stand del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda

El Programa Cuba, que por tercera vez participa en la fiesta del libro bogotana, está ofreciendo charlas, conversatorios y lanzamientos de libros, relacionados con la historia de Cuba y de los cubanos que no se cuenta desde las instituciones oficialistas. Las imágenes fueron desarrolladas por el artista cubano Gorki Águila

“Podrán encontrar libros producidos directamente por el Programa, pero también de editoriales independientes, cómo Hypermedia o Rialta y en este año también tendrá la participación especial de la ONG Gobierno y Análisis político”, dijo Sergio Ángel.

“Desarrollaremos varios eventos, todos ellos en torno a la reflexión sobre lo que está sucediendo en Cuba en la actualidad y todo lo que tiene que ver con el proceso político”, apuntó.

Entre los libros que serán presentados está “Imágenes de rebeldía de Amnistía Internacional, “Sharp Power y redes intelectuales. La presencia de Cuba en América Latina”, una producción de varios autores y “La anatomía de los regímenes poscomunistas”, entre otros.

El año pasado, en este recinto ferial, partidarios del régimen cubano trataron de boicotear un panel que estaba presentando el Programa Cuba, interrumpiendo la charla para descalificar a los comentaristas y a la Universidad Sergio Arboleda a la que acusaron de corrupción sin dar argumentos.

Del 17 de abril al 2 de mayo, lectores, autores y editores se congregan en el importante centro de actividades culturales, sociales y empresariales. En la inauguración estuvieron los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro.

Stand del Programa Cuba
Stand del Programa Cuba

Según sus organizadores, en la 36ª. edición, Filbo cuenta con alrededor de 2.000 actividades sobre ciencia, medio ambiente, música, poesía, periodismo, debate e inclusión.

También sobre el racismo, las amenazas a los ecosistemas colombianos y la poesía dedicada a la Amazonía. Una parte de la programación ha sido al impacto de la inteligencia artificial en la industria editorial.

Entre los invitados internacionales destacan el argentino Eduardo Sacheri, el periodista radicado en Estados Unidos, Andrés Oppenheimer y, entre los colombianos, Piedad Bonnett, Juan Álvarez y Vanessa Rosales.

Una delegación oficial de Cuba, encabezada por el presidente del Instituto Cubano del Libro, asistió a Filbo 2024.

Gobierno cubano reconoce crisis profunda con servicio de transporte público (VIDEO)

El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, según cifras oficiales. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)
El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, según cifras oficiales. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

El servicio de transporte público en Cuba ha visto reducidas sus operaciones de traslado de pasajeros en un 50% en los últimos cinco años, en medio del deterioro del parque automotor y la crisis energética, reconoció la semana pasada el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

“Estamos en uno de los peores momentos de los últimos años. Estamos trabajando, aproximadamente, con el 50 % de la transportación de pasajeros que teníamos hace cinco años. Diariamente, hace cinco años, en Cuba se transportaban unos 5.8 o 5.9 millones de pasajeros diarios y hoy se están transportando 2.7 millones”, dijo el ministro en el programa Desde La Presidencia, que conduce el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Según Dávila, la mitad de las rutas estatales de transporte no tienen un funcionamiento estable. "Una parte de los ómnibus tiene problema de paralización técnica y otra parte tiene problemas de abastecimiento de combustible", explicó.

Esta situación deja a la mayoría de la población con una única opción, utilizar el servicio que ofrecen los porteadores privados, dijo el ministro, y recalcó que una de las principales quejas de las personas se relaciona con los elevados precios de este servicio, que responde, dijo, a la inflación.

El "estado de opinión" de la población también señala, dijo el ministro, que los vehículos estatales no paran en las paradas. "Eso lo hemos enfrentado con reuniones, con sanciones, y tengo que reconocer, presidente, que esa es una temática que no hemos logrado resolver".

Info Martí | “De crisis en crisis”, el podcast de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

En cuanto al ferrocarril y la aviación, mencionó que requieren productos de importación para su mantenimiento, y los de producción nacional requieren de materias primas importadas, una cadena de desgracias que termina en la canibalización de los vehículos existentes para el cambio de piezas y componentes dañados.

La génesis del problema está en "la falta del suministro oportuno de piezas de repuesto, un problema largo, viejo, que tenemos en Cuba, que hacemos las inversiones en los medios de transporte, sin embargo, no logramos sotener el mantenimiento", señaló.

Dávila mencionó, además, que las necesidades del sector no se cubren con el ingreso por cobro de pasajes, ni con lo que aporta el presupuesto nacional. "¿Cómo resolver lo de las tarifas, si no podemos incrementar más las tarifas a la población? ¿Como resolver si el presupuesto no alcanza para mantener la infraestructura?", se cuestionó. Añadió que el costo del combustible abarca un 20% de la operación del sector.

Una de las medidas del "paquetazo" económico, cuya entrada en vigor fue detenida en febrero pasado tras expresiones de descontento popular, prevé el aumento de las tarifas del transporte estatal. Díaz-Canel intentó explicar en el programa, con algunos ejemplos de exenciones, que la proposición de aumento de tarifas no afectará el bolsillo de sectores vulnerables de la población.

También en el área de transportación de cargas han ocurrido afectaciones considerables, operando actualmente a “la mitad” que hace dos o tres años, apuntó el ministro.

Díaz-Canel, por su parte, señaló que la crisis con el transporte repercute en todos los sectores de la economía y afecta la vida diaria de la población en "aspectos tan sensibles" como la distribución de los productos de la canasta básica que el estado vende en la red de bodegas estatales.

El gobernante cubano, que suele culpar de las dificultades nacionales a las sanciones económicas de Estados Unidos a la isla, atribuyó nuevamente el problema al "recrudecimiento del bloqueo" y la "persecución energética". También mencionó los efectos negativos de la "crisis global" y la pandemia de Covid-19 sobre el sector.

Sobre las posibles soluciones a la crisis del transporte, Dávila mencionó, sin agregar detalles, que se trabaja en "el ensamblaje en Cuba de ómnibus" y en programas centrados en el uso de energías renovables, como la implementación de ómnibus y triciclos eléctricos. Tanto Díaz-Canel como el ministro apuntaron que la ayuda solidaria de algunos países y de organizaciones como Naciones Unidas puede ayudar en la materialización de esos programas.

Dávila habló también de una "actualización en la política de comercialización de vehículos en Cuba, algo que ha sido también una petición de la población y que creemos que va a traer un impacto importante", y del impacto de la inversión extrajera en la recaudación de divisas para el sector.

En febrero pasado, EEUU exportó a Cuba más de 5 millones de dólares en vehículos nuevos y de uso. Según un informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, los vehículos nuevos sumaron 4.983.708 dólares y los usados 109.500. A ello se suman 2.881 en vehículos de propósito especial; 21.895 en camiones eléctricos autopropulsados, 30.000 en montacargas y 245.797 en palas cargadoras frontales.

El cambio de 360 pesos cubanos por un dólar enciende las alertas

Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.
Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.

La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) que elabora la publicación elTOQUE activó en las últimas horas una alerta de inestabilidad porque la moneda estadounidense subió de 355 a 360 pesos cubanos.

Cuba tiene tres tipos de cambios efectivos. El Gobierno mantiene una tasa fija de 24 pesos por dólar; una tasa discrecional de 120 pesos utilizada, por ejemplo, para los precios de los turistas y la gasolina, entre otros, y luego una informal.

El ascenso de las últimas horas representa un cambio brusco e inesperado en comparación a la tendencia de los últimos 20 días, por ello se activó la alerta.

La herramienta de monitoreo, a la que el régimen de Cuba ha intentado desacreditar en numerosas ocasiones, se alimenta -como han dicho sus creadores- a partir de los anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados.

El mes pasado el economista cubano Pavel Vidal había pronosticado que el peso cubano se depreciaría entre un 5% y un 9% cada mes, por el déficit fiscal récord, una caída de la producción y la ausencia de un programa de estabilización y reformas de amplio alcance.

Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.

Cargar más

XS
SM
MD
LG