Enlaces de accesibilidad

Decrece la natalidad y casi el 20% de los cubanos tiene 60 años o más


Una madre juega con su pequeño hijo en La Habana, Cuba.

En los últimos años el país ha registrado un crecimiento demográfico nulo, situación que se repite en este periodo, con solo 727 personas más que 2014, para un crecimiento de solo el 0.06 por  cada 1.000 habitantes.

Cuba cerró el pasado año con una notable tendencia al decrecimiento poblacional dado por los bajos niveles de fecundidad, que se mantienen desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información ONEIT, y que reporta la prensa local. ​

En los últimos años el país ha registrado un crecimiento demográfico nulo, situación que se repite en este periodo, con solo 727 personas más que 2014, para un crecimiento de solo el 0,06 por mil habitantes.

Ciudadanos consultados por Martí Noticias sobre el tema dijeron que la falta de vivienda, canastilla, y alimentos, figuran entre las razones por las que las mujeres no procrean y en muchos casos apelan al aborto.

Katerine Mojena de 25 años y ex estudiante de Psicología General en la Universidad de Santiago de Cuba dijo que las mujeres no quieren tener hijos por la difícil situación económica que hay en el país.

"Los bajos salarios apenas alcanzan para comprar alimentos y artículos que requiere un bebé", destacó Mojena.

La joven madre de dos niños de 1 y 5 años advierte que muchas mujeres deciden esperar un tiempo para ver si mejoran las cosas en el país, y de pronto se dan cuenta que ya pasaron los 30 años de edad, entraron en una etapa donde hay factores de riesgo para la maternidad y “es cuando deciden tener un solo hijo”.

Mojena dijo que su familia los ayuda con los niños pero "a veces ni teniendo una ayuda del exterior los padres están tranquilos con la llegada del hijo, porque las tiendas están vacías y cuando venden algo los precios son elevados".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Leydis Tabares, de 50 años de edad, y residente en la ciudad de Camagüey confiesa que ha tenido que hacer “muchos sacrificios” para criar sus dos hijos que ahora están casados pero "cada uno tiene un niño y se cuidan de no tener más porque es muy difícil todo”.

La convivencia de tres generaciones viviendo bajo el mismo techo y el hacinamiento de las familias incide también a la hora de pensar en traer o no un nuevo miembro a la familia; por eso muchas mujeres apelan al aborto como método de control de control de la natalidad, precisaron Tabares y Mojena.

Nelson Gandulla médico de la familia que trabajó por varios años en un consultorio en Cienfuegos, coincidió con ambas.

Aunque las estadísticas de abortos, y las razones por las que deciden las mujeres hacérselo no son públicas, “sí es cierto que ocurren con frecuencia y que entre las principales razones figuran la desfavorable situación económica y la falta de un trabajo estable”, concluyó el galeno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

A finales de 2015, la población femenina en Cuba sobrepasaba a la de los hombres, con un 5.638.611 de mujeres (50,2%) y 5.600.393 (49,8%), para una relación de 993 varones por cada 1.000 mujeres, según el informe de la ONEIT.

En ese mismo año ocurrieron en la isla 125.064 nacimientos, 2.421 más que en 2014, mientras que los fallecimientos sobrepasaron los 99.000 casos, unas 3.381 defunciones más que el año anterior: la cifra histórica más elevada producida en el país hasta hoy, indica el estudio.

Niños en el Malecón, La Habana
Niños en el Malecón, La Habana

Cuba envejece

El 19.4 por ciento de los cubanos ha cumplido ya los 60 años, una muestra del envejecimiento demográfico "relativamente acelerado" del país, cuya población es de 11.239.004 habitantes.

La provincia de Villa Clara continúa como la más envejecida del país, con un 22.8 por ciento de personas con seis décadas o más, le siguen La Habana (20,8%), Sancti Spíritus, (20,6 %) y en el último lugar, Guantánamo (16,7%).

Un sondeo de opinión hecho por Martí Noticias reveló que ​la vida de las personas de la tercera edad es bastante difícil debido a los altos precios de los productos básicos en un país donde el promedio de dinero que recibe un pensionado es de 269 pesos (equivalente a 0.36 centavos de dólar por día).

Error rendering storify.

XS
SM
MD
LG