Enlaces de accesibilidad

Cuba aprueba medidas para aumentar la natalidad


Consejo de Ministros. Habana Octubre 2014

Los bajos índices de natalidad y el envejecimiento de la población, que desde hace más de dos décadas se están reflejando en el seno de la sociedad cubana, han hecho sonar por fin las alarmas en las más altas esferas del Gobierno.

El problema fue abordado en la última reunión del Consejo de Ministros como "uno de los mayores retos que afronta la nación por su impacto en la vida social, económica y familiar".

Por el momento, se informó que "se aplicarán políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores".

"Sus objetivos principales son estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo", dijo Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Murillo Jorge, señaló tres de los factores que más impactan en el envejecimiento poblacional: "los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el saldo migratorio externo", es decir la cantidad de jóvenes que emigran para encontrar mejores horizontes.

Murillo Jorge dijo que los estudios realizados sobre el envejecimiento de la población indican que el factor más determinante es la baja fecundidad de las mujeres cubanas.

El también jefe de la Comisión Per­manente para la Implementación y Desarro­llo, explicó que la drástica caída en los índices de natalidad tiene múltiples causas y señaló entre ellas: el limitado acceso a la vivienda, el elevado costo de la atención de los hijos, la falta de servicios de apoyo a la familia, la convivencia con adultos mayores que requieren también de atención, la incorporación laboral y social de la mujer y los altos niveles de escolaridad.

La reunión tuvo lugar el viernes 24 de octubre, pero no fue hasta el pasado lunes –tres días después–, que la prensa oficial ofreció su versión del encuentro. De lo publicado en los medios de prensa se deduce que el Consejo de Ministros, presidido por el gobernante Raúl Castro aprobó una serie de medidas que conforman la política para paliar "el complejo problema de la dinámica demográfica", pero sin explicar con claridad de qué se trata ni cuáles serán esas medidas.

Sobre la política aprobada en esta sesión del Consejo de Ministros, Murillo Jorge aclaró que no brindará resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazo.

La situación demográfica es tan crítica que "en las próximas décadas Cuba presentará una tendencia al decrecimiento poblacional con un envejecimiento continuo de su población, una disminución de los nacimientos y un incremento de las defunciones. Esto implica que, de no revertirse esas tendencias, en el entorno del 2025 al 2027, morirán más personas que las que nacen, con disminuciones de la población total y en todos los grupos de edades, a excepción del de 60 años y más", advirtió Murillo Jorge.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG