Enlaces de accesibilidad

Condenan a banqueros corruptos asociados al gobierno de Lula da Silva


El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente durante el primer mandato de Lula.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó por primera vez en la historia de esta nación a tres banqueros, implicados en el proceso por el escándalo de corrupción de mensalao, reporta el diario español El País.

Los condenados este jueves por “gestión fraudulenta” son tres directivos del Banco Rural: Katia Rabello, dueña y presidenta de la entidad; el actual vicepresidente, Vinicius Samarane; y el ex vicepresidente, José Roberto Salgado.

Rabello, Samarane y Salgado fueron acusados de conceder préstamos irregulares por valor de 12.3 millones de euros al Partido de los Trabajadores y a dos sociedades del empresario Marco Valerio, condenado también por su intervención entre el partido del gobierno del entonces presidente Lula Da Silva y los bancos para la obtención de créditos.

Los magistrados aseguran que estos créditos “ni siquiera estaban registrados” y fueron renovados 10 veces seguidas sin ningún tipo de garantía. A pesar de esta condena, los banqueros siguen en riesgo de pagar por blanqueo de dinero en próximas sesiones del proceso, que continuará el lunes.

Hasta el momento, la máxima corte de justicia de Brasil, ha condenado por amplia mayoría a ocho acusados y absuelto a dos de los 38 procesados. Los magistrados declararon absuelta a ex vicepresidenta del banco, Ayanna Tenório, por falta de pruebas.

El diario español apunta que el caso más preocupante para el gobierno es el del diputado Joao Paulo Cunha, ex presidente del consejo de la Administración de Lula, quien renunció a su candidatura a la Alcaldía de Osasco, en el estado de Sao Paulo, debido a la condena y al publicarse la sentencia perderá oficialmente su escaño.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha mantenido silencio frente al mayor proceso de corrupción política de Brasil hasta la fecha, acota El País.
XS
SM
MD
LG