Enlaces de accesibilidad

El día en que debía salir de la cárcel, exministro chavista vuelve a ser imputado


FOTO ARCHIVO. El presidente venezolano, Hugo Chávez (izda), y el ministro de Defensa, Raúl Baduel (dcha), se limpian el sudor durante el desfile militar celebrado después de su investidura como presidente el 10 de enero de 2007 en Caracas (Venezuela).

El exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel será acusado por nuevos cargos, luego de cumplir casi ocho años de prisión.

El general Raúl Baduel -exaliado del fallecido presidente Hugo Chávez- seguirá detenido pese a cumplir este viernes una condena, al imputarle la justicia nuevos cargos por supuestamente planear el derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro.

Una juez militar ordenó la "privación de libertad del general (en retiro) por traición a la patria e instigación a la rebelión", dijo este viernes a la AFP el abogado defensor, Omar Mora.

Baduel, quien ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder, debía recobrar la libertad este viernes luego de purgar una pena de siete años y 11 meses.

El exministro de Defensa (2006-2007), detenido en 2009, había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada con la adquisición de equipamiento militar.

Pero la Fiscalía le formuló una nueva acusación por delitos que son castigados hasta con 26 años de cárcel.

"Están avalando esa detención con pruebas ilegales e inexistentes", denunció el abogado del exministro de Defensa, quien se distanció de Chávez (1999-2013) por desacuerdos con su modelo socialista.

El jueves, la defensa había recusado a la juez debido a que fue la ejecutora de la condena por corrupción, pero la magistrada siguió en conocimiento de la causa y decidió mantener a Baduel bajo arresto, indicó Mora.

Tras esa medida, se inició la etapa de investigación que durará 45 días.
Los nuevos cargos se relacionan con una presunta "conspiración para derrocar al gobierno", un caso por el que nueves militares -entre retirados y activos- y un profesor universitario fueron capturados entre enero y febrero.

"Fabricaron elementos con entrevistas a supuestos testigos que soportan esas acusaciones. Es un montaje nuevo que solo busca que Baduel no recupere su libertad y con ello sus derechos civiles y políticos", aseveró el jurista.

El hijo del político, Adolfo Baduel, informó en su cuenta de Twitter: "Fue diferida la audiencia de presentación de mi padre @RaulBaduel aun permanece en los tribunales militares de Caracas". En un siguiente escrito agregó: "Mi padre @RaulBaduel será trasladado a la cárcel de Ramo Verde. Estamos a la espera de que se materialice dicho traslado".

Baduel estuvo en libertad condicional desde mediados de 2015, pero el pasado 12 de enero fue detenido por las autoridades venezolanas después de que se le revocó una medida sustitutiva de libertad, por incumplir las condiciones del régimen cautelar.

Baduel había recibido la medida sustitutiva el 12 de agosto de 2015 tras casi seis años de encarcelamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también cumple condena el dirigente opositor Leopoldo López.

De igual forma, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido Hugo Chávez y fue considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia de Hugo Chávez.

XS
SM
MD
LG