Enlaces de accesibilidad

Venezuela encarcela a hijo de ex Ministro de Defensa


Raúl Isaías Baduel , ex ministro de Defensa de Venezuela y general en retiro.

Un tribunal venezolano condenó a ocho años de prisión a Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, y al estudiante Alexander Tirado, por los delitos de "intimidación pública, agavillamiento, e instigación a la desobediencia".

El tribunal del estado de Aragua en Venezuela, condenó este miércoles a ocho años de cárcel a Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, en un juicio en el que fue acusado de "los delitos de intimidación pública, agavillamiento, e instigación a la desobediencia", según informó el diario El Nacional. Sobre Baduel hijo pesaron cargos que lo implicaban en las protestas ocurridas en Venezuela, específicamente en el estado de Maracay.

La juez Iris Araújo dio a conocer el miércoles en la noche la sentencia en la cual también condenaron a Alexander Tirado que, junto a Baduel, permanecerá en la cárcel de Tocuyito, en el estado de Carabobo.

"Se acaba de condenar a dos personas inocentes y con esta decisión la juez Iris Araujo criminalizó el derecho a la protesta e instauró la pena al derecho que tienen los ciudadanos de disentir y de expresar su desacuerdo públicamente con lo que está ocurriendo en el país",dijo el abogado Omar Mora Tosta, defensor con el que contaron los dos jóvenes.

A su salida de la audiencia que se realizó en el Palacio de Justicia de Maracay, el abogado calificó la sentencia como "una vergüenza y barbaridad que marca un precedente terrible", cita el diario.

Raúl Isaías Baduel fue sentenciado por un tribunal militar en 2010 a más de siete años de prisión por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como Ministro entre los años 2006 y 2007. El ex jefe militar encabezó el movimiento castrense que permitió el regreso de Chávez al Gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002.

Tras ser considerado uno de los más leales colaboradores de Chávez, Baduel rompió con el Presidente debido a divergencias sobre una reforma constitucional que el mandatario buscaba implantar en 2007 sobre la reelección indefinida y la creación de un estado socialista.

XS
SM
MD
LG