Enlaces de accesibilidad

Argentina suspende acuerdo comercial con México


Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Méxicano anunció que Argentina haría oficial hoy su decisión de "suspender los beneficios" del Acuerdo Comercial Económica-55.

El Gobierno mexicano anunció que Argentina haría oficial hoy su decisión de "suspender los beneficios" del Acuerdo Comercial Económica-55, razón por la que advirtió que no escatimará en utilizar todas las instancias legales a su alcance, como denunciar a su homólogo argentino ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), publica el diario digital El Sol de México.

El artículo señala que Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, confió en que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reconsidere su posición y desista de su interés en suspender de manera unilateral el acuerdo comercial, que tiene como objetivo impulsar una profundización del acuerdo donde ambos países se beneficien.

Ferrari argumentó que a diferencia de Brasil, otro de los participantes del ACE-55 y con el cual México pactó una renegociación del acuerdo, los argumentos argentinos respecto a una oleada de importaciones mexicanas carecen de sustento teniendo en cuenta que de 2003 a 2011 periodo en que se mantuvo el acuerdo México registró un déficit comercial con Argentina acumulado de más de mil 700 millones de dólares, según el diario mexicano.

"Nosotros estamos esperando que incluso este último llamado pueda servir para una reflexión, que el gobierno argentino platique con nosotros para ver si se puede hacer algo más, si no, lo repito, estamos completamente decididos de ir hasta las últimas consecuencias en la defensa del comercio de México", ratificó el funcionario.

El informe amplía y señala al respecto, que el ACE-55 lo firmó México en 2002 con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque económico conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ante una denuncia del acuerdo por parte de uno de los miembros deberá estar respaldada por los otros tres socios del bloque económico.
XS
SM
MD
LG