Enlaces de accesibilidad

Organizaciones judías rechazan acuerdo entre Argentina e Irán


AMIA Memorial.

Advirtieron que la conformación de una comisión de la verdad "no está contemplada por las leyes argentinas" e implica una declinación de la soberanía nacional.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que su Gobierno había firmado un acuerdo con Irán para crear una comisión independiente, a fin de investigar el atentado contra la Asociación Mutualista israelita, que ocasionó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

Según el acuerdo, las autoridades argentinas podrán interrogar a los sospechosos del atentado.

Por su parte, la cancillería israelí dijo estar sorprendida por el acuerdo entre Argentina e Irán de crear la susodicha comisión, pero añadió que estaba esperando de los argentinos todos los detalles del acuerdo.

Mientras, las asociaciones de judíos residentes en Argentina expresaron hoy su "enérgico rechazo" a la decisión del Gobierno de firmar un acuerdo con Irán para crear una comisión especial que juzgue el atentado a la mutual judía AMIA.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) advirtieron el lunes en un comunicado conjunto que la conformación de una comisión de la verdad "no está contemplada por las leyes argentinas" e implica una declinación de la soberanía nacional.

Además, pidieron tener presente la tarea de los fiscales y de Interpol, que dieron curso a los pedidos de captura de miembros del exgobierno iraní, presuntamente implicados en el atentado.

El fiscal argentino que lleva la causa, Alberto Nisman, no quiso pronunciarse, aunque adelantó que va a "acompañar y apoyar la decisión de los familiares de las víctimas", en declaraciones al diario La Nación.
XS
SM
MD
LG