Enlaces de accesibilidad

Sombrío panorama para la prensa


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es uno de los que le ha declarado la guerra a la libertad de expresión.

Denuncian en conferencia en Noruega que la libertad de expresión está amenazada por los gobiernos populistas de la región.

Los gobiernos populistas de Venezuela, Ecuador, Argentina, Cuba, Bolivia y Nicaragua deparan un panorama sombrío para la prensa en Latinoamérica, que “vive bajo una amenaza constante”, según dijo ante el Freedom Forum de Oslo Nicolás Pérez, editor del diario El Universo de Ecuador.

Entrevistado por el periódico argentino Clarín, el periodista, que fue sentenciado en su país a pagar $42 millones de dólares y a tres años de cárcel por una demanda en su contra hecha por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que “la libertad de expresión está en peligro de una manera velada.”

Según Pérez, en esos países se dice que cualquiera puede decir lo que quiera “pero si lo dices, --señaló--salen a enfrentarte o a ridiculizarte usando todos los medios oficiales, incluyendo, como fue nuestro caso, la presión sobre la justicia”.

El diario reseña que durante el foro surgió la pregunta de si el comunismo está o no muerto en nuestros días, y la respuesta, un no rotundo, quedó en evidencia mediante imágenes captadas por el renombrado fotógrafo Tomas van Houtryve en Corea del Norte, China, Cuba, Nepal y algunos países antiguas repúblicas de la ex Unión Soviética.

“En la actualidad, y a diferencia de lo que se piensa habitualmente—subraya--, hay 1.400 millones de personas que viven en regímenes comunistas en los que los derechos humanos dejan mucho que desear”.

Durante el foro también se analizó la situación en algunos países un año después de iniciadas las revueltas que originaron la llamada Primavera Árabe, y de acuerdo con el testimonio de varios periodistas de Túnez, Libia, Marruecos, Sudán y Bahrein, el camino hacia democracias eficientes parece ser que será muy largo.
XS
SM
MD
LG