Enlaces de accesibilidad

Acoso policial impide reunión de juristas independientes en Cuba


René Gómez Manzano.

La reunión formaba parte de un programa de eventos acordados por la Comisión Jurídica creada en el Encuentro Nacional Cubano.

Juristas cubanos independientes que tenían previsto reunirse este jueves en La Habana denunciaron el acoso de la policía política, que impidió el encuentro con detenciones y restricciones de movimiento a los opositores.

La reunión formaba parte de un programa de eventos acordados por la Comisión Jurídica creada en el segundo Encuentro Nacional Cubano que se efectuó en Puerto Rico.

El licenciado René Gómez Manzano, en cuya casa se realizaría el encuentro, dijo a Marti Noticias que las autoridades detuvieron al abogado Raúl Luis Risco al salir de Pinar del Río rumbo a La Habana, y le comunicaron que tenía que presentarse en las oficinas de Inmigración, donde lo mantuvieron por varias horas para que no pudiera llegar a la capital.

Gómez Manzano dijo que agentes de la Seguridad del Estado impidieron a los juristas Hildebrando Chaviano y Wilfredo Vallín, residentes en La Habana, salir de sus casas para asistir a la reunión.

“Según me comunicó Chaviano, él decidió quedarse en casa, pero nos preocupa la situación de Vallín, puesto que hemos tratado de comunicarnos con él y su teléfono no responde”, dijo Gómez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:03 0:00

Para el abogado invidente Juan Carlos González Leyva, que reside en Ciego de Ávila, las restricciones y la violencia comenzaron el miércoles cuando su vivienda fue agredida por simpatizantes del régimen.

Leyva relató que varios agentes de la Seguridad del Estado desplegaron un fuerte operativo para no dejarlo salir de la vivienda y que “los agentes y paramilitares rompieron la puerta del frente de su casa”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

La Mesa de Coordinación del ENC emitió un comunicado de condena a lo ocurrido este jueves contra los opositores.

XS
SM
MD
LG