Enlaces de accesibilidad

Asaltan consultoría Cubalex, de abogada cubana que se reunió dos veces con Obama


Oficina de Cubalex

Alegan "actividad económica ilícita". Al menos un activista detenido. La directora, la abogada Laritza Diversent, presentó en agosto un informe sobre libertad de expresión en Cuba al Relator de la ONU sobre el tema.

Un operativo policial por supuestas actividades económicas ilícitas fue lanzado el viernes contra el independiente Centro de Información Legal Cubalex que dirige en La Habana la abogada Laritza Diversent.

La policía y oficiales de la Seguridad del Estado participaron en un registro y decomiso de bienes en la sede de la entidad, sita en la localidad de El Calvario, municipio habanero de Arroyo Naranjo.

En horas de la tarde de este sábado, Diversent dijo a Radio Martí (Yolanda Huerga), que una patrulla de investigaciones criminales irrumpió en Cubalex, el viernes, 23 de septiembre, como parte de una investigación fiscal que realiza el Gobierno desde junio en el país, y que relaciona su negocio por cuenta propia con actividades económicas ilícitas, porque carece de permiso de trabajo.

Diversent explicó a los investigadores que su agencia no cobra por los servicios que presta al público, y que el Decreto Ley 81 de Ejercicio de la Abogacía permite dar asesoría legal gratuita, y que como Cubalex no obtiene beneficios económicos por la actividad que realiza, "no teníamos que pedir licencia como trabajadores por cuenta propia, porque no me pueden cobrar impuestos sobre ingresos personales que yo no estoy percibiendo".

La investigación en contra de Cubalex está a cargo de la Fiscalía Provincial de La Habana, como se lo hizo saber la fiscal Sailés Montero.

"El Ministerio del Interior confiscó todos los equipos que se encontraban en Cubalex, y la Fiscalía leyó todos los documentos que encontró en la oficina", señaló Diversent.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

Se le entrecortó la voz cuando contó que fue obligada a desnudarse delante de los investigadores:

"Eso es como si te estuvieran violando y tuvieras que permitirlo (…) te hagan desnudarte, hacer cuclillas. Esa es una de las cosas más humillantes que me han hecho pasara en mi vida", dijo.

Pero agregó que ellos van a seguir ayudando a las personas y defendiendo los derechos humanos, a pesar de este acto intimidatorio del Gobierno cubano, en el que se ha llegado hasta a amenazar a los hijos de las personas que trabajan en Cubalex. Lamentó también que la prensa internacional radicada en Cuba haya guardado silencio sobre lo que estaba ocurriendo en su agencia.

"La prensa internacional radicada en Cuba ni siquiera se preocupó. No hizo nada, absolutamente nada (…) Desde por la mañana se sabía en las redes sociales lo que estaba ocurriendo", fustigó Diversent.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Al menos una de las ocho personas que se encontraban en el inmueble, Dayán Pérez Noriega, fue detenido. Pérez Noriega envió un tweet para reportar lo que estaba ocurriendo.

En el interior se encontraban además en el momento de comenzar el registro los activistas Ariadna Romero, Yamara Curbelo Rodríguez, Julio Ferrer, María Bonet, Amado Iglesias, Diego Ricardo y la propia Laritza Diversent.

Bonet dijo después de ser liberada que les habían preguntado cuál era su función en Cubalex.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Laritza Diversent, directora de Cubalex, habla en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Laritza Diversent, directora de Cubalex, habla en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

​La abogada, graduada en Derecho en la Universidad de La Habana, opinó que el operativo podría ser la respuesta a “un "Informe sobre la situación de la libertad de expresión y opinión,en Cuba” que presentó al Relator Especial para la libertad de expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a mediados de agosto.

"Nos consideramos ahora mismo en situación de riesgo y estamos llamando a todos los contactos pidiendo ayuda para que el mundo conozca que ahora mismo nuestra oficina y nuestra organización está en riesgo", alertó la abogada vía telefónica.

Cubalex inició en marzo de este año trámites de legalización ante el Ministerio de Justicia (MINJUS) con vista a constituirse como Asociación denominada.

El Centro de Información Legal colabora en materia de Derechos Humanos, información y denuncias con organismos de Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la prestación de medidas cautelares, presentación de peticiones, audiencias.

Laritza Diversent estuvo en una reunión privada que sostuvieron varios líderes de la sociedad civil latinoamericana con el presidente Barack Obama durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015.

También logró reunirse con el presidente estadounidense cuando éste visitó La Habana en marzo de 2016 y se reunió con un grupo de opositores en la sede de la embajada estadounidense en La Habana, un encuentro en el cual exaltó “la valentía” de los disidentes.

Encuentro de Obama con opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG