Enlaces de accesibilidad

Condenan a exguerrillero de las FARC por homicidio


Foto de archivo de miembros de las FARC.

Vidal Camilo, conocido también con los alias de "Eider" y "El Tigre", "participó directamente" en el homicidio de once legisladores.

El guerrillero desmovilizado de las FARC Eric Vidal Camilo, alias "El negro Adán", fue condenado a 35 años de cárcel acusado de ser coautor del secuestro y posterior asesinato de once diputados del departamento colombiano del Valle del Cauca, informó hoy la Fiscala colombiana.

Según este ente acusador, Vidal Camilo, conocido también con los alias de "Eider" y "El Tigre", fue el carcelero del diputado Ramiro Echeverry durante su cautiverio de cinco años y "participó directamente" en el homicidio de este y otros diez legisladores.

El 11 de abril de 2002, un grupo de guerrilleros de las comunistas Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disfrazados de militares
irrumpieron en la sede de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca en la ciudad de Cali (suroeste) con una alerta de atentado, lo que llevó a movilizar a doce de los diputados en una furgoneta donde posteriormente fueron tomados como rehenes.

Los diputados estuvieron cinco años en cautiverio hasta que el 28 de junio de 2007 las FARC anunciaron que en una acción de "fuego cruzado" murieron once de los doce legisladores. El diputado Sigifredo López fue el único superviviente.

El Juzgado Tercero Especializado de Cali condenó además a Vidal Camilo al pago de 982.107.000 pesos (unos 524.092 dólares), a una indemnización en concepto de perjuicios morales al exdiputado superviviente, así como a la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un período de 15 años.

Vidal Camilo se desmovilizó el 2 de noviembre de 2010 y un mes más tarde fue vinculado la investigación del caso, momento en el que se le ordenó prisión preventiva que ha cumplido desde entonces.
XS
SM
MD
LG