Enlaces de accesibilidad

PDVSA paga 66 millones a ConocoPhillips


Sede de ConocoPhillips

Venezuela es el país que más demandas en curso tiene de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips confirmó hoy a la agencia de prensa AFP, que un tribunal arbitral internacional determinó que la estatal venezolana PDVSA debe pagarle una compensación de 66,8 millones de dólares por recortes en la producción petrolera entre 2006 y 2007.

La decisión fue tomada por el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, concluyó que PDVSA "violó" los acuerdos del proyecto Petrozuata, en el que participaba ConocoPhillips, "cuando aplicó al proyecto recortes de producción de la OPEP", indicó a la AFP una portavoz de la empresa, Davy Kong.

Los recortes fueron aplicados por la estatal venezolana entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, antes de que Caracas expropiara activos de la empresa estadounidense, lo que llevó a ConocoPhillips a exigir una indemnización multimillonaria ante otro órgano de arbitraje, el CIADI del Banco Mundial.

El fallo de la Cámara de Comercio Internacional "es independiente y no tiene impacto sobre el caso de ConocoPhillips contra Venezuela en el CIADI", aún en estudio, explicó Kong.

Venezuela es el país que más demandas en curso tiene en el CIADI, sobre todo de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Hugo Chávez.

ConocoPhillips, junto a la también estadounidense ExxonMobil, exigen indemnizaciones por la nacionalización de sus activos en 2007, cuando el gobierno venezolano estableció una nueva estructura de empresas mixtas, en la que las firmas estadounidenses rehusaron participar.
XS
SM
MD
LG