Enlaces de accesibilidad

América Latina

La Ley de Comunicación: la piedra en el zapato de Correa

Una protesta en Quito para exigir la libertad de prensa
Una protesta en Quito para exigir la libertad de prensa

Este miércoles se suspendió la votación para su aprobación. De concretarse, el 33% de las frecuencias estaría en manos del Estado ecuatoriano.

Este miércoles se suspendió la votación para su aprobación. De concretarse, el 33% de las frecuencias estaría en manos del Estado.

Para hoy estaba prevista en la Asamblea Nacional de Ecuador la sesión en la que se votaría por fin la tan llevada y traída Ley de Comunicación, pero el presidente de esa entidad, Fernando Cordero, sorpresivamente la suspendió. Nadie sabe exactamente las razones, pero se sospechan pues la ley de marras, que lleva tres años entrando y saliendo del congelador, se ha convertido en la piedra en el zapato del Gobierno.

Con la presencia de 122 legisladores, la Asamblea Nacional había decidido continuar este miércoles la sesión 136, para someter a votación el proyecto final de Ley Orgánica de Comunicación, presentado por el asambleísta oficialista Mauro Andino. Pero los parlamentarios quedaron de nuevo con los crespos hechos.

En el pasado feriado de Semana Santa, la mayor preocupación de la oposición era que el oficialismo se dedicara a “comprar conciencias” por no tener todavía la cantidad de votos necesarios para la aprobación.
Uno de los asambleístas que más ha combatido la Ley es César Montúfar, de Concertación Nacional, quien es partidario de que se archive el proyecto por “antidemocrático y monopolizador de frecuencias”, una idea cuya sola mención aterra al oficialismo.

Montúfar alertó el lunes pasado sobre la inclusión de un inciso que permitiría al presidente de la República crear medios públicos bajo los mismos parámetros de una empresa estatal, lo que le daría potestad para controlarlos directamente. O bajo la figura de algún ministerio. También advirtió sobre el hecho según el cual, de aprobarse la ley, el 33% de las frecuencias estará en manos del Estado.
En esta entrevista, el asambleísta exorciza los demonios de la controvertida Ley.

¿El oficialismo correísta no tendrá los votos necesarios para la aprobación de esta Ley?

Nadie tiene una bola de cristal, pero yo espero que los asambleístas actúemos de acuerdo con el mandato que tenemos. Y ese mandato es el de no aprobar ninguna Ley, ninguna norma que viole el derecho más importante, el de pensar y expresarse libremente de quienes los eligen. Aprobar esta Ley de Comunicación es ponernos una mordaza, es entregarle al presidente y al Gobierno la posibilidad de determinar qué debemos escuchar, que debemos mirar en la televisión. Y sin libertad de expresión no hay democracia, por eso espero que ese proyecto sea archivado y que aprobemos una ley de comunicación que promueva los derechos de todos.

¿La Corte pudiera entrar a jugar de no ser aprobada en la Asamblea la Ley de Comunicación?

Si es que leemos correctamente la Constitución no habría ninguna razón para que la Corte Constitucional, ni dé un plazo a la Asamblea, ni expida una ley constitucional. La Constitución es muy clara en el sentido de que cuando, por omisión, no se observe un mandato constitucional entonces la Corte podría operar. En este caso no ha habido omisión, yo fui el primer asambleísta que presentó un proyecto de Ley, hemos venido discutiendo esto desde septiembre del año 2009, así que no ha habido omisión y no cabe la intervención de la Corte. Lo único que sería posible es que la Asamble reinicie un proceso, apruebe una verdadera Ley de comunicación que sea democrática e incluyente. Pero en este mundo de arbitrariedad -donde se hace y deshace en función de los intereses del Ejecutivo- todo puede pasar.


En la nueva Ley apareció un inciso según el cual se podrán crear medios públicos siguiendo los mismos parámetros con los que se crean las empresas del Estado, lo que traiciona la verdadera función de un medio público. ¿Qué opinión le merece ese cambio?

Mire, yo creo que ese es el único cambio que se ha introducido después del llamado “proceso de socialización”. Y es muy grave pues oficializa de un solo plumazo algo que ya existe en la realidad, pero se legaliza mediante un decreto ejecutivo: que el Secretario de Comunicación tenga bajo su cargo Ecuador TV, Radio Pública, El Telégrafo… y todos los medios públicos que ahora serán creados como empresas estatales. Eso es una tergiversación aberrante de lo que fue un avance en la Constitución, la creación de medios públicos, medios de y para la ciudadanía. Lo que tenemos es un proceso en el que, al transformar los medios públicos en gubernamentales, estos se convierten en propiedad de funcionarios públicos, de autoridades elegidas por votación popular. Ellos concentrarían el 33% de las frecuencias.

¿El 33% de las frecuencias?

Como si el ser elegido para ejercer un cargo público le diera la potestad de tener un medio de comunicación. Vamos a tener la posibilidad de que cualquier funcionario cree medios públicos y estos se conviertan en altavoces de propaganda proselitista. Eso es una tergiversación del principio constitucional, y conduce a lo que es el objetivo principal de este gobierno: la concentración y el monopolio de la comunicación.


¿Cómo quedarían los medios incautados por el Gobierno al grupo Isaías de acuerdo con ese nuevo cambio?

Es increíble que no se diga nada de esos medios incautados, que no se establezca, como propusimos, que sean vendidos inmediatamente luego de una auditoría. Lo que se busca es que permezcan como hasta ahora, siendo altavoces de la política de comunicación del Ejecutivo. Si a esto usted le suma que en el proyecto de ley no hay ninguna limitación a la propaganda, a las cadenas nacionales, nos encontramos con un esquema en el cual el Gobierno busca tener el monopolio de la información. No sólo de la propiedad sino también de las audiencias, y eso es profundamente antidemocrático.

¿Quién controlará a estos llamados medios públicos en la nueva Ley?

En teoría siempre estuvieron también regulados los públicos, pero la pregunta es: ¿Quién controla al Consejo de Regulación?, es muy difícil que los medios en manos del Estado vayan a tener algún control. Más que eso se trata de las atribuciones que tiene este consejo para castigar a los medios. Este ente es una comisaría, los medios van a ser bombardeados por denuncias administrativas. El Consejo será regulado por el Presidente, quien va a ser básicamente el que determine y castigue a los medios de comunicación cuando publiquen noticias que no le convienen.

¿Los periodistas de un medio público no tendrán que darle cuentas a nadie, si van a ser una suerte de funcionarios públicos intocables?

Tendrán que darle cuentas a la institución pública que creó el medio, es decir si es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, será el presidente de ese organismo quien dirija el medio de comunicación. Si es un Ministerio, si es una Secretaría Nacional, el propio ejecutivo, lo que tenemos ahí es un esquema de medios estatales, no públicos. Por eso creo que esta Ley, lejos de ser democratizadora como tanto se llenan la boca diciendo, es más bien concentradora, autoritaria.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU pide a Maduro que "permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas"

"La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas", recoge el comunicado / Foto: REUTERS - Gaby Oraa
"La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas", recoge el comunicado / Foto: REUTERS - Gaby Oraa

Estados Unidos instó esta semana a Nicolás Madura para que "permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas", luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera a los candidatos favoritos de la oposición inscribirse para los comicios de julio próximo.

"Seguimos profundamente preocupados, al igual que nuestros socios regionales, por la decisión del CNE de impedir que los partidos democráticos de oposición registren candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela", recoge el comunicado firmado por el vocero del Departmento de Estado, Matthew Miller.

"La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas", agregó el funcionario.

Miller aclaró que EE.UU continúa "pidiendo a Maduro y sus representantes que garanticen el acceso de observadores internacionales, pongan fin al encarcelamiento y el acoso de miembros de la sociedad civil y de la oposición, permitan que todos los candidatos se postulen y hagan campaña, actualicen el registro electoral y liberen a todos los presos políticos detenidos injustamente.

Asimismo dijo que Estados Unidos sigue unido con la comunidad internacional para pedir al actual gobernante venezolano que permita a sus ciudadanos participar en elecciones libres y justas y reiteró que las acciones que vayan en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados, tendrán consecuencias.

En octubre, la oposición y representantes del gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en el que el gobierno se compromete a facilitar unas elecciones limpias. A cambio, Estados Unidos relajó algunas de las sanciones contra el país latinoamericano.

María Corina Machado, que ganó las primarias de octubre de manera aplastante obteniendo el 93% de los votos, no pudo postularse formalmente dada la inhabilitación para ejercer cargo público por 15 años que le impuso la Contraloría del Estado, en manos del oficialismo.

Su suplente, Corina Yoris, una académica de 80 años, tampoco pudo inscribirse antes de la fecha límite del lunes.

Dos grupos de oposición registraron a otros candidatos antes de que cerrara el plazo. El grupo de Mesa de la Unidad Democrática incluyó a Edmundo González, ex embajador. mientras que el partido Un Nuevo Tiempo registró a Manuel Rosales, gobernador de la provincia de Zulia.

Rosales, quien según algunos en la oposición se ha vuelto demasiado cercano al partido gobernante durante su mandato, dijo que se registró para asegurarse de que hubiera un candidato de la oposición y evitar el abstencionismo.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el próximo 28 de julio.

Duras críticas de Milei a Petro y AMLO; Colombia podría tomar medidas

El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2024. (Reuters/Agustín Marcarian).
El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2024. (Reuters/Agustín Marcarian).

El gobierno de Colombia informó este miércoles que está "explorando todas las medidas" y "pronto se anunciarán decisiones", en respuesta a recientes declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien describió al presidente Gustavo Petro como "asesino terrorista".

El embajador de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, dijo en la plataforma X que está "en consulta" sobre este asunto.

Romero comentó en febrero que "en menos de un mes, Milei llama comunista asesino y plaga letal al presidente de Colombia elegido en democracia. Sus descalificaciones e insultos, que son inaceptables, hablan más de sí mismo que del Presidente Petro".

Entretanto, el gobierno de Colombia desmintió que Petro había decidido retirar de forma definitiva a su embajador de la Argentina y que pediría la expulsión del representante argentino, Gustavo Dzugala.

Las declaraciones de Milei

CNN en Español informó el 26 de marzo que el domingo divulgará una entrevista de 50 minutos con Milei, en la cual el mandatario argentino critica duramente a Petro y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", ha dicho Milei, según los adelantos ofrecidos por CNN en Español.

Acerca de Petro, dijo que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".

López Obrador anuncia ayuda monetaria a migrantes pero no menciona a los cubanos

Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.
Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió 54,8% este mes en comparación con fines del año pasado cuando una gran ola migratoria saturó la frontera norte y obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente algunos pasos.

López Obrador informó que de los más de 12.000 encuentros diarios con migrantes que reportaron las autoridades estadounidenses el 18 de diciembre, se pasó a 5.645 el 21 de marzo, según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que difundió en su conferencia matutina.

Ante la crisis que se desató a fines del año pasado en la frontera norte por la acumulación de miles de extranjeros, las autoridades de Estados Unidos y México acordaron durante encuentros que sostuvieron entre diciembre y enero una serie de medidas que implicaron un aumento de las detenciones de migrantes en territorio mexicano.

Sin ofrecer mayores explicaciones sobre los motivos del descenso, el mandatario aprovechó para defender las políticas de cooperación que mantiene México con algunos países de la región y dijo que "si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos".

López Obrador reconoció las políticas migratorias aprobadas por el presidente Joe Biden para atender la problemática con la entrega de visas temporales de trabajo, pero insistió en que se deben atender las causas que originan la salida de los migrantes de sus países.

Joven migrante juega en las vías del tren bordeadas por tiendas de campaña y refugios improvisados en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)
Joven migrante juega en las vías del tren bordeadas por tiendas de campaña y refugios improvisados en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)

En ese sentido, López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos y ecuatorianos, similares a las que se darán a los venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

"Se va entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad… pero va ser igual" al que se da a los venezolanos, dijo el mandatario al adelantar los detalles de los acuerdos que México suscribirá con los gobiernos de Colombia y Ecuador para repatriar a sus nacionales.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México en enero se reportaron 11.323 eventos con migrantes ecuatorianos en situación irregular, mientras que los casos con migrantes colombianos alcanzaron 5.162, superando en más del doble los eventos que se registraron en el mismo período de 2023.

Familia migrante desayuna junto a las vías del tren en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)
Familia migrante desayuna junto a las vías del tren en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)

México firmó a inicios de marzo un convenio con Venezuela para atender a los migrantes venezolanos que están siendo repatriados a su país de origen en el marco del programa "Vuelta a la Patria" que mantiene desde hace años la administración de Nicolás Maduro.

Como parte de ese acuerdo el gobierno mexicano se comprometió a dar un estipendio de unos 110 dólares al mes por seis meses a los venezolanos incluidos en el programa de repatriación, aunque no precisó de dónde provienen los recursos ni el total de beneficiarios. El convenio también contempla que la empresa venezolana Polar y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las compañías mexicanas Bimbo y FEMSA den empleos a los venezolanos que vuelven a su país.

El anuncio del convenio desató cuestionamientos contra López Obrador de parte de opositores que plantearon que la iniciativa debía ser aprobada previamente por el Congreso.

Por su parte, autoridades anunciaron el martes la localización 85 migrantes latinoamericanos en un operativo en el estado sureño de Oaxaca.

El hallazgo tuvo lugar el lunes en la ciudad costera de Salina Cruz, donde agentes policiales y miembros de la Armada encontraron durante un cateo a una vivienda 50 cubanos, 30 ecuatorianos y cinco dominicanos, informó en un comunicado la Fiscalía de Oaxaca. En el operativo fueron apresados dos mujeres y un hombre que quedaron a disposición de la Fiscalía.

Con este grupo suman más de 500 los migrantes que han sido localizados este mes en diferentes puntos de México. Hace dos meses fueron rescatados unos 1.000 extranjeros en dos operaciones separadas que se realizaron en los estados de Tlaxcala y Veracruz, en el centro y sureste del país.

La oposición venezolana no pudo inscribir a Corina Yoris para las elecciones presidenciales

"Les pido a los venezolanos serenidad y firmeza”, dijo María Corina Machado / Foto de archivo - Reuters
"Les pido a los venezolanos serenidad y firmeza”, dijo María Corina Machado / Foto de archivo - Reuters

La oposición venezolana denunció este martes que las autoridades no permitieron inscribir la candidatura de Corina Yoris para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

Yoris, una académica y profesora universitaria jubilada de 80 años, había sido designada como candidata unitaria en sustitución de María Corina Machado, quien fue recientemente inhabilitada para ejercer cargos públicos en su país. El plazo de inscripción de las postulaciones cerró este 25 de marzo en la medianoche.

“Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatura… Hemos hecho todos los intentos por introducir los datos de las tarjetas... y el sistema está completamente cerrado para poder entrar digitalmente”, dijo a la prensa.

“Que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quieren votar por el cambio y se les impide votar por un candidato”, apuntó por su parte Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, en un video divulgado en las redes sociales de la organización, que exigió la sustitución del plazo para la postulación.

En sus palabras a la prensa, María Corina Machado envió un mensaje de esperanza a los venezolanos.

"Son horas muy difíciles, hay profundas decepciones y mucha indignación. Mucha gente siente que se burlaron de ellos”, dijo y apuntó que las decepciones y las traiciones "se convierten en aprendizaje para seguir".

"Les pido a los venezolanos serenidad y firmeza”, dijo.

"Son horas muy difíciles": María Corina Machado le habla a los venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

En lugar fue postulado el gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales. Su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirlo mientras que la Plataforma Unitaria no logró hacerlo con Yoris.

“Ayer (lunes) en la noche hasta los últimos minutos estuvimos insistiendo en la posibilidad de inscribir la candidatura que anteriormente se había escogido (la de Yoris) y no fue posible hacerlo y faltaban pocos minutos cuando decidí entre irme al Zulia a vivir en la comodidad como gobernador del estado o salir a darle la cara a Venezuela”, dijo Rosales, quien ha tenido el rechazo de varios líderes opositores.

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros-, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio", publicó este martes la cancillería de ese país.

"Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del Pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años", agregó.

"Brasil está dispuesto, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a cooperar para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio constituyan un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, país vecino y amigo de Brasil", escribió el Ministerio de Exteriores de brasileño hace unas horas.

El lunes, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, habían cuestionado en un comunicado conjunto lo que estaba ocurriendo.

"Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad", recoge el documento.

Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, había dicho durante el acto por su postulación: “Ustedes no han postulado a un hombre, no; ustedes han inscrito y postulado a un proyecto histórico y yo me debo por entero a cada letra, a cada palabra”.

Desde el jueves, cuando se abrió el proceso automatizado del CNE, se han registrado 11 candidatos. Además de Maduro, aparecen Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez y Benjamín Rausseo.

Alertan que proyecto de ley contra el fascismo será otra herramienta de represión chavista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la formalización de su candidatura ante la autoridad electoral venezolana en Caracas, el 25 de marzo de 2024.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la formalización de su candidatura ante la autoridad electoral venezolana en Caracas, el 25 de marzo de 2024.

A pocos meses de las elecciones en Venezuela, previstas para el 28 de julio, el régimen de Nicolás Maduro anunció la presentación ante la Asamblea Nacional de una nueva “ley contra el fascismo”, que, de acuerdo con analistas consultados por Voz de América (VOA), no es más que otra herramienta para institucionalizar la represión.

El propósito de dicha ley, que iría acompañada de una comisión contra el fascismo y el neofascismo tanto “en la política como en la vida nacional” sería, en opinión de expertos, crear “más miedo y represión”.

La noticia de la presentación de dicha ley fue dada a conocer en su cuenta de X por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

La dirigente chavista dijo que respondía "a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017; así como las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por factores extremistas que tomaron el parlamento venezolano en el año 2015 para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna".

En anuncio se da poco antes de que cerrara el período de inscripciones para los candidatos a la presidencia y cuando, Corina Yoris, una académica de 80 años, nombrada para reemplazar a María Corina Machado, la principal oponente de Maduro, no pudo inscribirse por supuestos fallos en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo cual, Vente Venezuela, el partido liderado por Machado, quedaría excluido de las urnas.

“El fascismo es un movimiento político referido al “gobierno autoritario” de Benito Mussolini, en Italia, entre 1922 y 1943, y que el alemán Adolf Hitler “imitó” a través del proyecto del nacionalsocialismo a principios del siglo XX”, dijo a VOA el doctor en historia y analista Georg Eickhoff.

“La izquierda socialista interpretó estos tipos de movimiento político y de gobierno como una expresión de la lucha de clases bajo el capitalismo”, explicó el experto.

El nuevo proyecto de ley será respaldado por los militares, según adelantó el general Vladimir Padrino López en su cuenta de X: “La estabilidad política, la recuperación económica y la paz que vive Venezuela hay que cuidarlas con tino, celo y determinación. Hoy, cuando una facción subversiva pretende traer nuevamente odio y violencia, el Estado debe blindarse en lo moral y en lo institucional contra el fascismo y el neofascismo".

"¡Cuenten con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en esta tarea!”, escribió el ministro de Defensa de Venezuela.

El historiador y analista político Ángel Lombardi dijo a la VOA que la utilización del término fascismo por los regímenes totalitarios es “una justificación para aumentar el miedo y la represión en el país”.

“Los sistemas totalitarios siempre crean un enemigo”, dijo, refiriéndose a los motes acuñados por el chavismo contra opositores: “escuálidos, vendepatria, traidores a la patria, extrema derecha o fascistas”, concluyó Lombardi.

Cargar más

XS
SM
MD
LG