Enlaces de accesibilidad

"Nos han cortado las alas", así ven en Cuba el cambio migratorio que dejó Obama


Varias personas descansan al atardecer en el muro del malecón de La Habana. Foto Archivo

El gobierno del ex presidente Barack Obama sorprendió al mundo el 12 de enero al derogar la política de pies secos/pies mojados.

LA HABANA - La migración irregular de cubanos a Estados Unidos mediante peligrosos viajes por mar o tierra se ha convertido en un goteo desde que se puso fin a una privilegiada política de asilo que Washington otorgaba en cuanto llegaban al país, según datos obtenidos por Reuters.

Críticos del Gobierno de Raúl Castro solían señalar el éxodo como una prueba de que los cubanos preferían emigrar hacia el capitalismo en lugar de residir en el socialismo, mientras que La Habana culpaba de la situación a la política de Estados Unidos de otorgar residencia automática a prácticamente todos los cubanos que llegaran a territorio estadounidense.

Cubanos varados en México se manifiestan frente a puente fronterizo con EEUU en Nuevo Laredo.
Cubanos varados en México se manifiestan frente a puente fronterizo con EEUU en Nuevo Laredo.

El gobierno del ex presidente Barack Obama sorprendió al mundo el 12 de enero al derogar el trato especial como parte del proceso para normalizar las relaciones entre los países. No se espera que Donald Trump revierta la medida tomada por su antecesor debido a su posición sobre la inmigración.

"No tenemos otra opción pues se nos han cerrado las puertas y nos han cortado las alas", dijo Juan, un electricista de 27 años que en enero planeaba su cuarto intento de llegar a Estados Unidos en balsa.

La Guardia Costera estadounidense dijo que interceptó 49 cubanos frente a la costa de Florida en febrero y marzo, frente a 407 durante el mismo periodo de 2016. Ahora, los dominicanos son mayoría entre los migrantes interceptados en el mar.

Según la autoridad fronteriza de Estados Unidos, 86 cubanos llegaron a los puertos de entrada a través de la frontera con México en febrero-marzo frente a 11.892 cubanos en la misma etapa de 2016. La política "pies secos, pies mojados" permitía a cualquier cubano residir en Estados Unidos si tocaba tierra, mientras que aquellos interceptados en el mar eran deportados.

"Ese descenso es bastante significativo cuando se considera que en 2016 la economía de Cuba se contrajo por primera vez en una generación", dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia de las Américas.

Cuba dijo que su economía se desaceleró un 0,9 por ciento el año pasado debido a la crisis de Venezuela, su principal aliado político y un socio comercial clave.

Los cubanos que previamente intentaron llegar a Estados Unidos sostienen que actualmente no tiene sentido hacer el viaje por el riesgo a ser deportados.

La cifra de cubanos que decidían emigrar estalló en los últimos años debido a que temían el fin del trato preferencial de asilo de Washington, lo que llevó a países vecinos a reforzar los controles migratorios.

Algunos cubanos que antes habrían intentado llegar ilegalmente a Estados Unidos ahora probablemente solicitarán asilo, según abogados de inmigración.

Ese es el caso de Andrés Serrano, quien trató de viajar tres veces en balsa y es conocido por su parodia "Remando", de la popular canción de Enrique Iglesias "Bailando", sobre la experiencia de los cubanos que trataron de tocar la costa estadounidense en balsa. Ahora, el comediante de 38 años trabaja en la construcción ya que no puede conseguir empleo con el Estado. "Me siento como preso", explicó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG