Enlaces de accesibilidad

¿Cómo afecta la decisión de Obama a los peloteros cubanos que quieren jugar en Grandes Ligas?


Peloteros cubanos.

Los peloteros cubanos "que entren con visas, ya sea una visa de trabajo o de turista sí van a poder acomodarse a la Ley de Ajuste, al año y un día, porque la Ley de Ajuste no se ha derogado", explica el abogado Avelino González

(Puede compartir sus preguntas, comentarios o historias personales en nuestra página de Facebook)

El fin de la normativa conocida como "pies secos, pies mojados", ordenada este jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afectará también a los peloteros que abandonen ilegalmente Cuba y toquen territorio estadounidense.

"Todo depende de la manera que (los peloteros) entren a EEUU. Si ellos van a entrar por la frontera, definitivamente ya no van a poder hacer nada. Se cerró esa vía", dijo a Martí Noticias, el abogado criminalista Avelino González, con oficinas en Miami, Florida.

El abogado criminalista Avelino González.
El abogado criminalista Avelino González.

González señaló que los jugadores "que entren con visas, ya sea una visa de trabajo o de turista sí van a poder 'ajustar' a la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día, porque la Ley de Ajuste no se ha derogado, lo que se derogó fue el Memorando donde se establecía que las personas que tocaran territorio de EEUU, incluso por un puerto no designado de entrada iban a poder ajustarse, definitivamente sin problemas porque recibían un parole".

Explicó el abogado que "los que tienen parole ya, no se les va a quitar. Los que hayan entrado y los que hayan venido por el aeropuerto y hayan pedido asilo y tengan parole, eso no se deroga. Pero a partir de ahora, todo el que entre ( a EEUU) no va a recibir parole".

González dijo que lo que hacía el Memorando que Obama derogó "era mayormente determinar de qué manera un cubano podía recibir un parole o no. Es decir, durante toda la vida de la Ley de Ajuste hubo cubanos que entraron por la frontera que nunca tuvieron acceso a poder 'ajustar'; de hecho estaban deportados y fueron beneficiados por la Ley Nacara en el año 1998".

También dijo que si un pelotero abandona ilegalmente Cuba y llega a un tercer país como Haití y firma con un equipo de Grandes Ligas, que le extiende una visa de trabajo, "una Visa P, como le hacen a los peloteros, no tendrían problemas, podrían seguir entrando" a EEUU.

González añadió que "los balseros en algún momento del año 1996 al 1999 no tuvieron nunca la oportunidad de recibir parole y no podían 'ajustar' y prácticamente eran deportados. Deportados de papeles, porque nunca los mandaban físicamente para Cuba. Esa es la diferencia que hay ahora, que no solamente no se les va a dar parole a esas personas, sino que además los pueden virar".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El levantamiento de la política, conocida como "pies secos,pies mojados", entró en efecto inmediatamente tras el anuncio de la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG