Enlaces de accesibilidad

Situación se complica para hermanos Gourriel


Yulieski Gourriel (con el número 10).

Si el Gobierno cubano logra criminalizar el caso, "Dominicana puede revocar el visado, y una vez que estén ilegales en el país los puede regresar a Cuba", afirma un abogado criminalista.

La suerte que correrán los hermanos cubanos Yulieski y Lourdes Gourriel dependería del territorio que estén pisando en este preciso momento.

Las autoridades dominicanas, a petición del embajador cubano en Santo Domingo, Carlos de la Nuez López, investigan cómo desertaron el 8 de febrero los dos peloteros cubanos. La pesquisa involucra al mayor William Solís, entre otros militares de ese país.

Los hermanos Gourriel podrían estar ocultos en Dominicana, Haití o Costa Rica.

Yulieski no aparece entre los residentes extranjeros en Panamá, según declaró el director del Servicio Nacional de Migración panameño, el comisionado policial Javier Carrillo, hace aproximadamente 48 horas.

"Si el atleta u otra persona dice que Gourriel tiene residencia panameña, debe demostrarlo", indicó Carrillo. "Nos tocará verificar si es verdadera o falsa", manifestó a la agencia AP.

Los Gourriel llegaron a Dominicana con visado para participar en la recién concluida Serie del Caribe de Béisbol. Lo más lógico sería pensar que tras concluir el evento haya caducado este documento y se encontrarían ilegales en Dominicana.

En otras palabras, correrían el riesgo de ser devueltos a Cuba.

El abogado criminalista Avelino González, con oficinas en Miami, Estados Unidos, explicó a Martí Noticias:

"Si ellos están en República Dominicana y el visado de ellos fue estrictamente para ir y jugar en la Serie del Caribe, Dominicana puede revocar el visado y una vez que estén ilegales en el país los puede regresar a Cuba. Los puede poner en un avión y virarlos, a menos que ellos logren conseguir papeles de otro país, que no creo que lo puedan hacer estando varados en Dominicana".

Avelino González, abogado criminalista.
Avelino González, abogado criminalista.

Agregó que si están en Haití, su situación tampoco sería favorable.

"De hecho, a Haití deben haber entrado de manera ilegal. Así que más sentido incluso tiene que los puedan virar".

La denuncia del embajador cubano De la Nuez señala que el oficial dominicano Solís entró al hotel donde estaban los hermanos Gourriel con guardias armados con el propósito de intimidar.

"Si ellos (Gobierno cubano) están creando toda esta atmósfera de que hubo, vamos a llamarle, una especie de secuestro de parte de este oficial de la Fuerza Aérea, o si hay una actividad detrás de esto de una empresa criminal de tráfico de personas y logran darle un matiz criminal, si logran criminalizar la situación, es posible que las autoridades dominicanas se asunten y se involucren y los traten de encontrar y una vez que los encuentren los puedan devolver, definitivamente", indicó González.

En su opinión, todo dependerá de quién está detrás de este militar dominicano y cuán grande es la persona que realmente está haciendo el tráfico humano entre ambos países.

El caso Gourriel está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana.

Durante la Serie del Caribe de Béisbol que se celebró en el Estadio Quisqueya en República Dominicana, entre el 1 y el 7 de febrero, el equipo de Ciego de Ávila denunció que los peloteros cubanos eran "asediados" por "personajes" relacionados al "robo de atletas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG