Enlaces de accesibilidad

Posible vínculo de militar dominicano con deserción de hermanos Gourriel


Yulieski Gourriel durante un juego contra Venados de Mazatlán de México, en la Serie del Caribe.

Algunos medios apuntan a que el militar involucrado en el caso es un miembro de la Fuerza Aérea de la República; mientras las autoridades panameñas negaron que Yulieski tenga residencia en ese país.

Los organismos de investigación y seguridad de Dominicana investigan el posible vínculo de un alto militar del país con la deserción de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, dos de las principales figuras del béisbol cubano.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo a Efe que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que investigan la supuesta complicidad de un alto oficial con la salida de los hermanos Gourriel, quienes, según medios de prensa, podrían encontrarse en Haití.

Algunos medios apuntan a que el militar involucrado en el caso es un miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Un mensaje en la página de Twitter del periodista cubano residente en Dominicana Roberto Cavada @rcavada, identificaba al militar y se cuestionaba su participación en la fuga de los Gourriel.


Yulieski y Lourdes Gourriel salieron en una camioneta del hotel donde se hospedaba la selección. La camioneta podría pertenecer, presuntamente, a uno de los órganos del Ministerio de Defensa del país.

El hotel BQ donde se alojaron Yulieski y Lourdes Gourriel en Santo Domingo.
El hotel BQ donde se alojaron Yulieski y Lourdes Gourriel en Santo Domingo.

Panamá niega que Gourriel tenga residencia en el país

Por otro lado, la dirección de Migración de Panamá negó el miércoles que Yulieski Gourriel tenga residencia en el país centroamericano, tal y como informaron medios de Estados Unidos.

En declaraciones a Efe, el director del Servicio Nacional de Migración panameño, el comisionado policial Javier Carrillo, aseguró que Gourriel no figura entre los residentes extranjeros en Panamá.

"Si él dice tener un carnet de migración de Panamá, que lo muestre, pero puede ser falso porque no aparece en nuestros registros", sostuvo Carrillo, quien explicó que en el país existen denuncias por tramitaciones fraudulentas de residencias.

El jefe de Migración aclaró que Gourriel ha entrado a suelo panameño en varias oportunidades –la última el pasado septiembre–, con pasaporte oficial cubano, lo que indica que viajó por "alguna misión deportiva" del Gobierno de la isla.

Los hermanos Yulieski, de 31 años, y Lourdes Gourriel, de 22, abandonaron la selección cubana el domingo, después que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó México.

El pasado martes, el diario de Florida El Nuevo Herald aseguró que los hermanos cruzaron la frontera dominicana y se encuentran en Haití, Yulieski con su supuesta residencia panameña en la mano.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de los peloteros, los documentos centroamericanos del hermano mayor le venían "como anillo al dedo para la burocracia que le espera".

Yulieski Gourriel está considerado uno de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos; mientras que su hermano Lourdes ha recibido elogios por su talento.

Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG