Enlaces de accesibilidad

¿Qué pasa con los hermanos Gourriel?


Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

El tema del día en Cuba, la fuga de los Gourriel. Reacciones de cubanos en la isla sobre la fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Jr. tras participar en la Serie del Caribe.

La fuga de los hermanos peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel Jr. sigue hoy entre los temas de conversación en Cuba.

Los hermanos Gourriel jugaron en República Dominicana en la Serie del Caribe, con el equipo reforzado de Ciego de Ávila. En la madrugada del lunes, dejaron el hotel en el que se alojaban en Santo Domingo.

Algunas personas con las que conversamos en Sancti Spíritus, lugar de nacimiento de ambos, consideran que no está muy claro lo ocurrido.

Afirman que existe la posibilidad de que todo sea parte de un arreglo por debajo de la mesa.

Según esa tesis, funcionarios del Gobierno cubano habrían permitido que los Gourriel abandonaran el equipo con el objetivo de que consigan, a corto plazo, un contrato con Grandes Ligas. Difícil de comprobar.

Según estas personas, incluida una vecina, la prensa local ha tratado con cierta suavidad lo ocurrido; a pesar de que la prensa nacional criticó a la velocidad de la luz, en el periódico Granma, la actitud de "entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional" de los peloteros.

Además, plantean que no es un secreto que Yulieski Gourriel y Antonio Castro Soto del Valle, hijo del exgobernante Fidel Castro, son amigos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


Personas entrevistadas en el Parque Central de La Habana por el equipo de En Caliente Prensa Libre para Martí Noticias dijeron lo siguiente:

Los hermanos Gourriel, según el periódico Listín Diario de República Dominicana "habrían viajado a Haití como primer destino para luego sentar residencia momentánea en Costa Rica, al menos hasta que logren un contrato para el béisbol de Estados Unidos".

El diario dominicano Metro, tras citar a un experto en el tema de peloteros cubanos no identificado afirma:

"Yulieski Gourriel (31 años) fue reclutado por entrenadores y agentes de origen haitiano que aspiran a lograr un contrato multianual por cerca de 130 millones de dólares (…) El valor de este pelotero anda por el rango de los 17 millones anuales en un contrato por siete u ocho campañas".

En cuanto a su hermano Lourdes (22 años), algunos expertos estiman que conseguiría un contrato próximo a los $20 millones e iría mejorando económicamente a medida que gane experiencia en las Grandes Ligas.

Entretanto, el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello, lamentó en Santo Domingo la deserción de los hermanos Gourriel, aunque aclaró que hasta hoy desconoce los detalles de lo ocurrido.

"Eso me lo confirmaron los directivos del béisbol cubano. Es una pena, porque siempre he dicho que han sido jugadores que han sido preparados durante mucho tiempo por una federación, en este caso la cubana de béisbol, por lo costoso que ha sido poner a estos jugadores en capacidad de participar en cualquier evento deportivo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG