Enlaces de accesibilidad

Cuba

Faltaría muy poco para que peloteros cubanos jueguen en Grandes Ligas

Antonio Castro Soto del Valle (i) junto a Heriberto Suárez (d), durante una conferencia ofrecida por ejecutivos de MLB el 15 de diciembre, en La Habana.

"Un pacto entre Grandes Ligas y Cuba está cocinado ya. Yo, creo que eso es algo que ellos quieren hacer ya. Ha habido mucho cabildeo de Grandes Ligas, ya fueron a Cuba": Avelino González, abogado.

Una amplia gama de actividades comerciales con Cuba, aprobadas el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que entrarán en vigor hoy, 27 de enero, pudieran ser el preludio de un pacto con las Grandes Ligas estadounidenses, según un artículo publicado por el periódico El Nuevo Herald de Miami, Florida.

En diciembre de 2015, una delegación de Grandes Ligas encabezada por Joe Torre, jefe de operaciones de MLB, visitó Cuba en lo que fue calificado como una misión de buena voluntad, y en la que varios peloteros cubanos impartieron clases prácticas a niños cubanos.

Además de Torre, hicieron el viaje el vicepresidente ejecutivo y director jurídico de MLB Dan Halem; el director ejecutivo Tony Clark; y David Winfield, consultor del sindicato de jugadores. Los ejecutivos estadounidenses se habrían reunido con autoridades cubanas, pero se desconoce el contenido de las conversaciones.

Las nuevas reglas del Tesoro facilitan a las compañías estadounidenses filmar películas, financiar exportaciones y hacer negocios con el Gobierno de la isla caribeña vinculados a proyectos de infraestructura pública. Además, garantizan más facilidades para las compañías norteamericanas para rodar películas y programas de televisión.

Desde Cuba, la abogada independiente Laritza Diversent dijo a Martí Noticias que ella cree que el Gobierno cubano autorizaría que los peloteros isleños jueguen en Grandes Ligas si el negocio le reporta a La Habana el 80% del salario de los jugadores.

Diversent señaló que aunque las autoridades cubanas "son impredecibles", para ellas buscar fuentes de financiamiento como el deporte y la salud "es fundamental".

"Hay una situación económica crítica dentro del país. Cuando los productos de primera necesidad, principalmente los alimentos, productos agrícolas, están subiendo de precio de una forma exorbitante, es porque hay una situación crítica (en Cuba)".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00


El Nuevo Herald indica que "el tema de los deportes también recibió el impacto de la flexibilización gubernamental al expandir la categoría de viajes que no necesitan licencias especiales para aquellos que quieran organizar eventos deportivos de carácter amateur o semiprofesional y organizar clínicas y demostraciones".

"En castellano simple: los músicos y artistas podrán ser contratados, recibir salario y tener plenos derechos de autor, algo que pudiera trasladarse a potenciales miembros de las Grandes Ligas", señala el diario.

El abogado Avelino González, con oficinas en Miami, dijo a Martí Noticias que en su opinión un pacto entre Grandes Ligas y Cuba "está cocinado ya. Yo, creo que eso es algo que ellos quieren hacer ya. Ha habido mucho cabildeo de Grandes Ligas, ya fueron a Cuba".

Dejó entrever que un posible anuncio sobre el particular tendría lugar dentro de dos meses. "Yo, creo que todo va a estar reservado para marzo, que es cuando se piensa que (el presidente) Obama en su regreso de Colombia pase por Cuba".

"Se dice entre bambalinas que la OFAC (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, adjunta al Departamento del Tesoro), tiene ya firmada la autorización para que puedan contratarse peloteros cubanos en Estados Unidos", comenta González.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:06 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Expertos revelan destino final de remesas a Cuba y eventual movida en GAESA (VIDEO)

Info Martí | Las remesas y la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:49 0:00

Las remesas a Cuba constituyen el activo de mayor peso en la economía de la isla, fruto del sudor y el sacrificio de cientos de miles de cubanos radicados en el exterior.

La escuálida economía, su pobre desempeño productivo, sin embargo, muestran la dependencia necesaria de la diáspora.

Rodríguez Pita habla sobre GAESA
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

“Las remesas nunca se han utilizado para el desarrollo del país, siempre han sido usadas para mantener el poder”, dijo a Martí Noticias, Emilio Morales, economista del centro de análisis Cuba Siglo 21 con sede en Miami.

Morales dirigió un estudio sobre las remesas en Cuba como soporte financiero de la subsistencia de la población de la isla, el cual, entre otras conclusiones, destaca que el entramado militar establecido por el Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, para apropiarse de las remesas ha apuntalado a un régimen en decadencia y en quiebra.

“En treinta años, Cuba ha recibido por concepto de remesas 52.251.99 millones de dólares en efectivo, y otros 50.000 millones en medicinas, ropa, comida y otros bienes de consumo”, indicó el economista que, sin entrar en detalle, dijo haber utilizado nueve tipos de metodologías en la investigación.

El ex especialista de la Corporación CIMEX aseguró que la suma de las remesas en efectivo y en especie supera lo obtenido por el gobierno cubano por concepto de importaciones en tres décadas.

“Estamos hablando de un exilio que no trabaja en Cuba, no vive en Cuba que puede producir más que un país que tiene 11 millones de habitantes esclavizados y subutilizados”, acotó Morales.

Cuando Fidel Castro dio luz verde a las remesas en 1993, siempre fueron controladas por las empresas en manos del aparato militar (MININT – MINFAR) del gobierno, primero fue la CORPORACION CIMEX, luego GAESA consolidó el negocio.

“Fidel Castro creó CIMEX en 1978, la consideró una empresa suya, de su propiedad para burlar el embargo, lavar dinero, traficar con bienes y personas, entre otros males, y al mismo tiempo canalizar transacciones comerciales”, explicó Morales.

Más adelante, nace CIMEX Cuba.

“La dueña real de todos los negocios del régimen es CIMEX Cuba. Y así consta en una declaración jurada de la directora jurídica de CIMEX, Mali Suris Valmaña, archivada en los documentos de una querella de la empresa petrolera Exxon Mobil contra CIMEX en Estados Unidos”, dijo el economista.

Según Morales, esto permaneció en secreto y a los niveles más alto de la corporación.

“Ni yo que trabajaba en CIMEX en la presidencia, en el piso 9, trabajé seis años, sabía eso”, confesó el experto que tuvo a su cargo la dirección del Departamento de Planificación de Mercado de la División de Mercado de CIMEX.

GAESA, empresa adscrita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar)

Angel Rodríguez Pita, consultor de emprendimiento privado, en La Habana, describió a GAESA como un entramado de empresas con clientes asegurados, ya que una a otras dependen entre sí.

“Si bien es cierto que esto les permite desarrollar mejoras para alcanzar objetivos específicos, por otro lado, subordina una a otra y aumenta la dependencia a capitales foráneos por el mercado al cual están orientadas”, dijo Rodríguez Pita.

Su presidente ejecutivo fue hasta su fallecimiento en 2022 el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“GAESA abarca las empresas de servicios de pago Red, la conocida Redsa, que emite las tarjetas magnéticas que se utilizan en el sistema bancario, así como otras sociedades anónimas que facilitan capital de trabajo, asesoramiento contable y financiero para inversiones en negocios y contratos de asociación económica internacional con participación de empresas nacionales”, comentó Pita Rodríguez.

Asimismo, representa entre el 80 y 90 por ciento de la economía en la isla con una participación del 100 por ciento del mercado minorista en divisas como hoteles, agencias de viaje, alquileres de auto y las importaciones.

“Como empresa, GAESA constituye un asunto de seguridad nacional”, aseveró Rodríguez Pita y apuntó que el conglomerado militar no ha logrado equilibrar el proceso de reformas actuales y los sectarismos de los grupos de poder por lo que ya se plantea su disolución.

El futuro inmediato prevé una integración de los grupos empresariales de GAESA al Consejo de Ministros, al mando de Manuel Marrero.

“Marrero ejercerá todo el poder sobre estos grupos, pero GAESA responderá siempre realmente a los mismos que ostentan el poder”, aseguro Rodríguez Pita.

Mipymes y la banca estadounidense

En los últimos días han estado circulando informes de prensa sin confirmación oficial, sobre la posibilidad de que la Casa Blanca permita a pequeños y medianos negocios en Cuba abrir cuentas bancarias en dólares en EEUU, para asistir al sector empresarial cubano.

En opinión de Emilio Morales en Cuba no existe el sector privado porque no tiene independencia total del Estado.

“Para que exista un sector privado en Cuba tienen que haber leyes que lo amparen. Para tener una mipymes tiene que pasar por una serie de filtros y escalones que no existen en ninguna otra parte del mundo... Poder Popular Municipal y Provincial, el Partido Comunista, la Contrainteligencia, el Ministerio de Economía y Planificación y una lista de trabajos permitidos en los que pudieras invertir”, explicó.

Además, mencionó el caso de empresas estatales que se han convertido en mipymes como CUBAPACK.

“CUBAPACK, perteneciente a CIMEX y que desde 2010 es de GAESA, es la que controla todos los envíos a Cuba desde EEUU, una empresa de GAESA. ¿Le vas a dar crédito a esa empresa aquí en EEUU? ¿Cuántas más hay como Cubapack?, se preguntó el economista.

No coincidió Rodríguez Pita con la versión de Morales en cuanto a la creación de mipymes

“La solicitud de creación de mipymes se hace ante el Ministerio de Economía y Planificación mediante una plataforma virtual en la hay que presentar los datos de la actividad que se propone realizar el interesado y los estatutos sociales. Luego de ser aprobada, se realizan los mismos trámites que en el resto del mundo”, dijo el asesor de emprendimiento que ha asistido a muchos empresarios a crear sus propios negocios.

Periodista encarcelado denuncia ensañamiento con presos políticos en el Combinado del Este

Jorge Bello Domínguez

En una carta enviada a Martí Noticias, el periodista independiente Jorge Bello Domínguez denuncia el acoso y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado que sufren los presos políticos en el penal Combinado del Este, en La Habana.

El periodista condenado a 15 años de cárcel por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, provincia de Artemisa, expresa en la misiva:“Hermanos, la situación en la que nos encontramos los presos políticos en el Combinado del Este es cada vez más caótica, el régimen y el G-2 se encargan de que nuestra convivencia de carácter general sea incómoda, el hacinamiento en las celdas, superpobladas de presos comunes, el sicariato, es decir, utilizar a presos comunes para provocar peleas con los políticos, falta de atención médica, pésima alimentación y extrema vigilancia, tanto para escribir como monitorear las llamadas telefónicas, además, se nos priva de visitas y pabellones”.

En la carta agradeció en nombre de todos los presos políticos "el apoyo solidario de los cubanos dignos amantes de la libertad", que viven en el exilio.

En relación a las múltiples manifestaciones de los exiliados cubanos en Nueva York, en protesta por la presencia de Miguel Díaz-Canel, el periodista escribió: "Acogimos con beneplácito el repudio que se le hizo al fantoche que se hace llamar presidente en la ONU" y se despidió con la frase "Patria y Vida hasta la libertad".

Carta enviada por el preso político Jorge Bello Domínguez a Martí Noticias
Carta enviada por el preso político Jorge Bello Domínguez a Martí Noticias

La denuncia fue recibida por su madre, Martha Domínguez, durante la visita familiar realizada el miércoles.

“Aquello allí da pena, una condición higiénica pésima y toda la represión allí es con los presos políticos, el acoso es contante, golpizas, celdas, pero Jorge se les enfrenta", dijo la señora.

Preso político denuncia la terrible situación que se vive en la prisión Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00


La mujer dijo que no hay medicamentos."La insulina a Jorge le hace falta, pero él tiene que estar buscando al reeducador para que le ponga la insulina, sí él no se lo recuerda, Jorge se queda sin insulina, a ellos no les importa nada, y la presión le subió por una discusión que tuvo allí también con un guardia”, explicó la madre de prisionero político.

Una vez más la señora denunció que la alimentación es pésima y que su hijo ha tenido diarreas por consumir alimento en estado de descomposición.

Se vuelca camioneta con 22 migrantes cubanos en México; 12 con lesiones graves (VIDEOS)

Imagen de la camioneta volcada cuando transportaba migrantes cubanos en México

Una camioneta que transportaba a más de una veintena de migrantes cubanos se volcó en la carretera estatal que comunica los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo, en el estado mexicano de Oaxaca.

De acuerdo a reportes de medios locales, el vehículo transportaba a 22 cubanos, entre ellos varias mujeres y tres niños, y un migrante venezolano, quienes intentaban llegar a la frontera de Estados Unidos para tramitar sus solicitudes de asilo.

Al lugar del accidente acudieron integrantes del cuerpo de bomberos, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Marina (SEMAR). Entre los heridos hay 12 cubanos con lesiones graves, seis de ellos con fracturas en el hombro, que fueron trasladados al hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán.

Otras 10 personas recibieron atención en una unidad médica de esa ciudad.

El accidente ocurrió debido a la explosión de los neumáticos del lado izquierdo de la camioneta. “El chofer perdió el control y se volcó, por fortuna ninguno de nosotros murió. Lo único que queremos es llegar a la frontera norte, vamos a estar en Juchitán un par de días, de ahí nos vamos a Oaxaca, luego a la Ciudad de México y posteriormente a la frontera”, dijeron los migrantes en declaraciones citadas por el diario Aristegui.

“Siguen ocurriendo los accidentes de vehículos de motor, como camionetas, taxis, moto taxis y hasta coches particulares, cuyos dueños hacen negocios con la migración”, lamentó Francisco Vásquez, director de los bomberos.

Las autoridades refieren que muchos de los migrantes que ingresan al Istmo de Tehuantepec desde Chiapas utilizan el tramo donde ocurrió el accidente para evadir la garita migratoria de La Ventosa, ubicada a 16 kilómetros de Juchitán. De acuerdo a la Secretaría de Gobierno (Sego), entre mayo y agosto de este año han transitado por esa área alrededor de 56 mil migrantes en condición irregular.

Más de 20 mil cubanos están varados actualmente en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, donde se concentra entre el 50% y el 60% de todas las solicitudes de asilo en México. Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), Cuba es el tercer país con más migrantes atendidos por las Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

Este lunes autoridades informaron a los migrantes que se encuentran varados en Tapachula la suspensión del permiso de vuelo para para acudir a las citas de CBP One en la frontera sur de EE.UU. Los oficiales explicaron que solo quienes tengan aprobado el parole humanitario podrán recibir dicho permiso, pero el resto tendrá que continuar su travesía por tierra.

Martí Noticias ha contactado con varios de los migrantes cubanos varados en esa región y muchos temen por los peligros que representa la travesía por tierra. Otros no tienen el dinero suficiente para continuar su trayecto.

“Aquí a diario lo que llega es mucho, y es terrible la situación que estamos viviendo. Las colas para cualquier trámite duran días y hasta las oficinas de Western Union están abarrotadas”, explicó a nuestra redacción Marisol Peña Cobas, una activista que escapó de la isla porque las autoridades la amenazaron con quitarle la custodia de su hija.

Según cifras de la Comar por Tapachula han ingresado 53.698 migrantes irregulares en lo que va de año. Hasta el pasado 4 de septiembre la entidad había recibido solicitudes de 10.192 cubanos.

Cuba atraviesa un éxodo migratorio sin precedentes debido a una aguda crisis económica, política y social que se ha agudizado en los últimos años.

Cancilleres de Rusia y Cuba se reúnen en Nueva York

Lavrov y Rodríguez en el encuentro celebrado en Nueva York el 21 de septiembre de 2023.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dialogaron sobre el "fortalecimiento de la asociación estratégica" entre Moscú y La Habana, en una reunión celebrada el jueves en Nueva York, en el contexto de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ambos "intercambiaron puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda regional e internacional" y "constataron con satisfacción el mantenimiento de una intensa dinámica de diálogo político entre ambas naciones", informa la prensa rusa.

"Los ministros constataron el enfoque invariable de ambos países con respecto a la inaceptabilidad categórica del uso de medidas de sanciones unilaterales en violación de la Carta de la ONU", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Por su parte el canciller cubano dijo que ambas delegaciones reafirmaron "el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad mutua de profundizar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación en beneficio de ambos pueblos".

Hace dos días, Miguel Díaz-Canel censuró las medidas "unilaterales" y "coercitivas" de EEUU contra siete países sin mencionar expresamente a Rusia.


Cuba y Rusia son cercanos aliados políticos desde la guerra fría y sus relaciones bilaterales se han reavivado en los últimos meses desde que el régimen de La Habana manifestara respaldo al Kremlin ante la invasión de Rusia a Ucrania, culpando a Estados Unidos y la OTAN y votando en las Naciones Unidas a favor de los intereses rusos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha emitido varias declaraciones tomando distancia de la revelación de casi 200 efectivos cubanos en la invasión a Ucrania.

Uno de los negociadores del acercamiento de Obama ocupa alto puesto en Embajada en La Habana

ARCHIVO. El Secretario de Estado, John Kerry, en la inauguración de la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. Baumann participó en negociaciones bilaterales para reabrir la Embajada.

Un diplomático estadounidense que participó en el acercamiento entre La Habana y Washington impulsado por Barack Obama y Raúl Castro ha sido nombrado Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Elias Baumann es el Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.
Elias Baumann es el Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

Como informó esta semana la sede diplomática estadounidense, Elias Baumann fue Oficial de Gestión Postal para Cuba, en Washington, entre 2014 y 2016, y participó en negociaciones bilaterales para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

El funcionario, que habla español con fluidez y habla algo de croata y ruso, se incorporó al Servicio Exterior de los Estados Unidos en 2002 y desde entonces ha sido situado en países como Perú, Croacia, Azerbaiyán, Salvador, Panamá y Trinidad y Tobago, indica una ficha publicada por la embajada.

El actual Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, dijo en marzo a Martí Noticias que el interés primordial de su país en Cuba son los derechos humanos, y que otros asuntos fundamentales eran "documentación fraudulenta, migración irregular y cibercrimen.

Ziff, quien asumió su cargo en Cuba el 14 de julio de 2022, declaró que parte de su misión en la isla era abogar y trabajar "con los disidentes, por la sociedad civil, por los emprendedores, siempre con la mira para mejorar y ampliar el espacio libre en la isla".

En julio de 2021, la Casa Blanca estableció que la rehabilitación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana era una de las prioridades de la Administración Biden-Harris en su política sobre Cuba.

En esa ocasión expresaron en un documento informativo que la Administración estaba trabajando para mejorar la capacidad de "brindar servicios consulares al pueblo cubano, dadas sus terribles circunstancias bajo un régimen autoritario opresivo".

"La dotación de personal de nuestra Embajada en La Habana servirá para mejorar nuestro compromiso diplomático, de la sociedad civil y de los servicios consulares, todos los cuales son parte de nuestro esfuerzo demostrado para apoyar al pueblo cubano y su deseo de libertad. La Administración también es consciente del hecho de que el personal del Gobierno de los Estados Unidos que prestaba servicio en Cuba ha sufrido graves daños. Antes de aumentar nuestro personal en La Habana, debemos hacer todo lo posible para garantizar que puedan servir de manera segura en Cuba", dijeron entonces.

Cargar más

XS
SM
MD
LG