Enlaces de accesibilidad

Faltaría muy poco para que peloteros cubanos jueguen en Grandes Ligas


Antonio Castro Soto del Valle (i) junto a Heriberto Suárez (d), durante una conferencia ofrecida por ejecutivos de MLB el 15 de diciembre, en La Habana.

"Un pacto entre Grandes Ligas y Cuba está cocinado ya. Yo, creo que eso es algo que ellos quieren hacer ya. Ha habido mucho cabildeo de Grandes Ligas, ya fueron a Cuba": Avelino González, abogado.

Una amplia gama de actividades comerciales con Cuba, aprobadas el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que entrarán en vigor hoy, 27 de enero, pudieran ser el preludio de un pacto con las Grandes Ligas estadounidenses, según un artículo publicado por el periódico El Nuevo Herald de Miami, Florida.

En diciembre de 2015, una delegación de Grandes Ligas encabezada por Joe Torre, jefe de operaciones de MLB, visitó Cuba en lo que fue calificado como una misión de buena voluntad, y en la que varios peloteros cubanos impartieron clases prácticas a niños cubanos.

Además de Torre, hicieron el viaje el vicepresidente ejecutivo y director jurídico de MLB Dan Halem; el director ejecutivo Tony Clark; y David Winfield, consultor del sindicato de jugadores. Los ejecutivos estadounidenses se habrían reunido con autoridades cubanas, pero se desconoce el contenido de las conversaciones.

Las nuevas reglas del Tesoro facilitan a las compañías estadounidenses filmar películas, financiar exportaciones y hacer negocios con el Gobierno de la isla caribeña vinculados a proyectos de infraestructura pública. Además, garantizan más facilidades para las compañías norteamericanas para rodar películas y programas de televisión.

Desde Cuba, la abogada independiente Laritza Diversent dijo a Martí Noticias que ella cree que el Gobierno cubano autorizaría que los peloteros isleños jueguen en Grandes Ligas si el negocio le reporta a La Habana el 80% del salario de los jugadores.

Diversent señaló que aunque las autoridades cubanas "son impredecibles", para ellas buscar fuentes de financiamiento como el deporte y la salud "es fundamental".

"Hay una situación económica crítica dentro del país. Cuando los productos de primera necesidad, principalmente los alimentos, productos agrícolas, están subiendo de precio de una forma exorbitante, es porque hay una situación crítica (en Cuba)".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00


El Nuevo Herald indica que "el tema de los deportes también recibió el impacto de la flexibilización gubernamental al expandir la categoría de viajes que no necesitan licencias especiales para aquellos que quieran organizar eventos deportivos de carácter amateur o semiprofesional y organizar clínicas y demostraciones".

"En castellano simple: los músicos y artistas podrán ser contratados, recibir salario y tener plenos derechos de autor, algo que pudiera trasladarse a potenciales miembros de las Grandes Ligas", señala el diario.

El abogado Avelino González, con oficinas en Miami, dijo a Martí Noticias que en su opinión un pacto entre Grandes Ligas y Cuba "está cocinado ya. Yo, creo que eso es algo que ellos quieren hacer ya. Ha habido mucho cabildeo de Grandes Ligas, ya fueron a Cuba".

Dejó entrever que un posible anuncio sobre el particular tendría lugar dentro de dos meses. "Yo, creo que todo va a estar reservado para marzo, que es cuando se piensa que (el presidente) Obama en su regreso de Colombia pase por Cuba".

"Se dice entre bambalinas que la OFAC (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, adjunta al Departamento del Tesoro), tiene ya firmada la autorización para que puedan contratarse peloteros cubanos en Estados Unidos", comenta González.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:06 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG