Enlaces de accesibilidad

Caso de pelotero cubano destapa corrupción en el negocio del béisbol EEUU-Cuba


Miguel Alfredo González, lanzador cubano.

El abogado Avelino González advierte que el interés económico que hay detrás del caso de los peloteros cubanos está creando una criminalidad galopante en Miami.

El abogado criminalista Avelino González aprovechó la demanda presentada por su cliente, Gilberto Suárez, contra el lanzador cubano Miguel Alfredo González, por incumplimiento de contrato, para denunciar que el negocio de la pelota entre Estados Unidos y Cuba "está creando una criminalidad galopante en Miami".

Gilberto Suárez está pidiendo en una corte federal de Miami que el lanzador de los Filis de Filadelfia le pague $2.5 millones por incumplimiento de contrato.

El dinero equivale al 7% del contrato ($12 millones) que firmó en 2013 Miguel Alfredo con este equipo de las Grandes Ligas.

El abogado Avelino González.
El abogado Avelino González.

La demanda afecta también a los residentes de Miami Noel Alamo y Lidio Modesto Domínguez, dueños de la compañía Sports Managing LLC, que convencieron al lanzador para que incumpliera el acuerdo al que había llegado con Suárez, a cambio de sacar ilegalmente de Cuba a su novia, Gretel González.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00


El abogado González dijo a Martí Noticias que "mayormente, el interés de todo esto es denunciar la red de corrupción que hay alrededor del negocio de la pelota entre Estados Unidos y Cuba, y cómo la criminalidad, todo lo que es el sector criminal de esta ciudad, se está apoderando de esta área, y en un futuro si nosotros no tomamos control de esto, nos va a pasar lo mismo que ocurrió en Colombia con la droga, en México con los narcotraficantes".

Agregó que "cuando hay un interés económico detrás, como es el caso de los peloteros, es lo que trae como consecuencia que haya un sector criminal que antes se dedicaba a otras actividades y ahora ha vertido todos sus esfuerzos en este sector. Y esto, definitivamente, está creando una criminalidad galopante en esta ciudad, que cada día hace que se pueda vivir menos acá; hay menos protección, menos seguridad, hay más robos, más asaltos, más actividades delictivas, que no existían en el pasado".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Suárez y Alberto Fariñas, su testigo en el caso, han manifestado en declaraciones juradas en la corte federal que Alamo y Domínguez
han traficado con peloteros cubanos y mencionan los casos de Jorge Soler, jardinero derecho de los Chicago Cubs, y Rusney Castillo, jardinero derecho de los Medias Rojas de Boston, entre otros.

El año pasado, Suárez fue sentenciado a 30 días de prisión y cinco meses de arresto domiciliario por ayudar ilegalmente a financiar la salida de Cuba del jardinero derecho de Los Dodgers de Los Ángeles Yasiel Puig.

En diciembre de 2015, por primera vez en los últimos 50 años, peloteros y directivos de las Grandes Ligas estadounidenses realizaron una gira por Cuba e impartieron clases prácticas a niños cubanos en La Habana y Matanzas.

Tras esta visita, no son pocos los que creen que es inminente un acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol, que permitiría que los beisbolistas isleños jueguen en las Mayores y después regresen a la isla para participar en la Serie Nacional. Tiempo al tiempo…

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG