Enlaces de accesibilidad

Uno de los hombres que sacó a Puig de Cuba se declaró culpable


Yasiel Puig

Se trata de la primera vez que la Fiscalía menciona directamente el nombre del pelotero cubano en la demanda contra Gilberto Suárez.

Un empresario del sur de Florida se declararó culpable por las acusaciones de ayudar a financiar el contrabando del estelar pelotero de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, fuera de Cuba.

El juez de distrito de Estados Unidos, Robert Scola, fijó el martes una audiencia de declaración de culpabilidad para Gilberto Suárez, de 40 años, quien previamente se había declarado inocente del cargo de contrabando y conspiración. La pena máxima para este delito conlleva una sentencia a 10 años en prisión.

La sentencia se dará a conocer el próximo 6 de marzo.

Los investigadores dicen que Suárez fue uno de los contrabandistas, ubicados en Miami, que en 2012 ayudaron a Puig a salir en una embarcación desde Cuba hacia México. Los contrabandistas iban a recibir una porción del contrato que firmaría más tarde Puig con los Dodgers por siete campañas y $42 millones.

Se trata de la primera vez que la Fiscalía menciona directamente el nombre del pelotero cubano en la demanda junto al de Aledmys Díaz Serrano, campocorto de los Cardinales de St. Louis, quien jugó para las Naranjas de Villa Clara entre 2007 y 2012.

En la audencia se conoció que Suárez recibió $2.5 millones como pago por la operación.

Los fiscales quieren confiscar cualquier dinero que Puig haya pagado a Suárez por la firma de su contrato, además de una casa, un apartamento, un Porsche y un Mercedes Benz.

En los documentos iniciales del caso, indica un reporte de prensa de Prensa Asociada, los peloteros era identificados únicamente por sus iniciales, pero el juez de distrito Robert Scola se aseguró que el asistente del fiscal de distrito, Ron Davidson, pusiera sus nombres en el registro público. "Es mucho peor que eso se mantenga en secreto para el resto del mundo", dijo Scola en la corte.

La de este martes es la segunda declaración de culpabilidad en una corte federal de Miami en el 2014, en relación al contrabando de peloteros cubanos hacia Estados Unidos. El mes pasado, Eliezer Lazo, de 41 años, fue sentenciado a 14 años en una cárcel federal por conspirar para contrabandear a mil cubanos, incluyendo peloteros como el jardinero de los Rangers de Texas, Leonys Martin.

En ese caso, los documentos de la corte detallaron cómo el contrabando de cubanos a través de México debe pagar cuotas y tributos a los carteles de narcotraficantes, como el de los Zetas.

Documento de la corte, caso Puig

XS
SM
MD
LG