Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado persigue a los Gourriel: Haiti Observateur


De izquierda a derecha Yulieski y Lourdes Gourriel Jr.

"Los servicios secretos cubanos han movilizado sus recursos para localizar a los hermanos Gourriel": semanario haitiano en Nueva York

El Gobierno de Cuba querría de una vez por todas poner fin a la fuga de peloteros de la isla y dar un escarmiento. Las víctimas serían los hemanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr.

Según el semanario haitiano, con oficinas en Nueva York, Haiti Observateur, "los servicios secretos cubanos han movilizado sus recursos para localizar a los hermanos Gourriel, Yulieski de 31 años, y Lourdes de 22. Se considera que están en Haití".

El autor del artículo, el periodista Léo Joseph, señala que en la fuga de los Gourriel estaría involucrado el director del servicio de inmigración de Haití, Claude Raymond Jr. "quien al igual que su hermano y durante muchos años se ha dedicado a la venta de visas, no solo a peloteros cubanos".

El también periodista de El Nuevo Herald Jorge Ebro, escribió que "según una fuente cercana al mercado del béisbol en República Dominicana, son decenas de peloteros cubanos que han pasado por las manos de los hermanos Raymond para lograr la residencia, documento imprescindible a la hora de ser elegibles para la agencia libre y pactar con los equipos de Grandes Ligas".

Martí Noticias conversó en Cuba con el periodista independiente Iván García, quien indicó que fuentes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) manifestaron que la Federación Cubana de Béisbol entregó a las autoridades dominicanas los nombres de militares de ese país "que se están dedicando al tráfico de personas, de peloteros cubanos desde aquí desde la isla", para que la Fiscalía dominicana abra un caso.

Todo indica, que las autoridades deportivas cubanas (todos sabemos responden a los designios del gobierno de La Habana), decidieron cerrar la puerta de escape de los peloteros.

García agregó que las mismas fuentes le dijeron que MLB estaría apoyando las gestiones que realiza La Habana para poner punto final a esta historia y crear las condiciones para que comience en un futuro cercano la contratación de peloteros cubanos en las Mayores, pero bajo otras reglas. Es decir, que los jugadores cubanos no se vean obligados a escapar de la isla para ser fichados por alguno de los 30 equipos de las Grandes Ligas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

Si todo esto es cierto, sobre todo el interés de Cuba por conocer con exactitud dónde se ocultan los hermanos Gourriel, los peloteros corren un serio peligro de ser devueltos a la isla.

¿Asilo político?

El abogado criminalista Avelino González, con oficinas en Miami, Florida, dijo a Martí Noticias que "si hay una prueba de que se le dio dinero a algún funcionario y trataron de sobornarlo, eso es un delito, es decir, es un crimen y por lo tanto, ninguna persona que cometa un crimen es elegible para recibir asilo político en el lugar donde esté".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG