Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Los negocios sucios con Hezbolá de Tareck El Aissami y su familia (Parte 1)

Tareck El Aissami, ministro de industria y ex vicepresidente de Venezuela
Tareck El Aissami, ministro de industria y ex vicepresidente de Venezuela

Diversas investigaciones señalan al ex vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, como responsable de la infiltración de miembros del grupo terrorista Hezbolá en Venezuela.

Entrevistado al respecto, Joseph Humire, director de Secure Free Society y experto en antiterrorismo, aseguró a RadioTelevisionMarti.com que para comprender el nexo con el grupo terrorista Hezbolá y la familia del El Aissami hay que entender de donde viene el ex vicepresidente de Venezuela.

El expediente entregado al diario New York Times por un ex oficial venezolano de inteligencia de alto rango y cuyos testimonios fueron confirmados de manera independiente por otro ex oficial, afirma que El Aissami en conjunto con familiares ingresaron a miembros del grupo terrorista Hezbolá a Venezuela para expandir una red de inteligencia y poder trabajar en el narcotráfico ¿pero realmente se conoce cuál es la relación de este grupo terrorista con Tarek El Aissami y su familia?

Aissami, quien tiene origen sirio libanes, ha desempeñado diferentes cargos durante el régimen de Chávez y Maduro como ministro, gobernador y por último vicepresidente de Venezuela, pero según su historial familiar está ambición política no es un capricho de niño, sino más bien una herencia.

Según Humire, la lista de familiares de El Aissami involucrados en partidos políticos de la Siria actual y en su momento al movimiento Panárabe Nacionalista es larga.

El experto en seguridad asegura que el padre de El Aissami , Zaidan El Amin El Aissami, llegó a Venezuela representando una extensión del Partido Baaz Árabe Socialista para reforzar y guiar la revolución bolivariana, la cual según Humire no hubiese tenido éxito sin la llegada de los sirios al país sudamericano. Incluso fue uno de los detenidos el 4 de febrero de 1992, fecha de la fallida intentona golpista de Hugo Chávez.

Por otra parte, el grupo terrorista Hezbolá es un fenómeno relativamente nuevo que surgió en el año 1982 para defender la revolución iraní. Este grupo terrorista recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán. Según Humire, Irán ayudó a formar, entrenar y equipar a Hezbolá en el Líbano para construir redes dentro del mundo árabe.

“En ese aspecto Hezbolá ha sido una herramienta para ser presencia en el mundo árabe y por extensión cuando el movimiento Revolución Panárabe cayó, Hezbolá surgió y de ahí viene la relación de este grupo terrorista con la familia de El Aissami ”, aseguró Humire.

Una investigación realizada por el diario ABC, informó que incluso hasta su primo, Husam El Aissami, quien lleva años como consejero de la Embajada de Venezuela en Jordania, ha sido acusado de mantener relaciones con el grupo terrorista y ser participe en la entrega de visas y pasaportes a personas vinculadas con este grupo. Además, es señalado de presuntamente ocuparse del traslado de fondos hacia Siria y Líbano.

Esta investigación tambien asegura que en este traslado de fondos participa otro primo, Fady El Aissami, quien es el responsable de el arreglo de contrataciones del Estado a empresas propias o amigas.

Humire concluye que actualmente la infiltración de miembros de Hezbolá en Venezuela es una alianza estrategia para mover drogas y fondos ilícitos de América Latina a Medio Oriente y traer a potenciales terroristas a América Latina para darles una cobertura de identidad y así puedan operar libremente en la región.

Vea todas las noticias de hoy

Venezuela acusa a Rocío San Miguel de ser espía

Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una conferencia de prensa el 19 de febrero de 2024 en Caracas, para dar a conocer acusación contra la activista Rocío San Miguel. (AP/Ariana Cubillos).
Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una conferencia de prensa el 19 de febrero de 2024 en Caracas, para dar a conocer acusación contra la activista Rocío San Miguel. (AP/Ariana Cubillos).

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes a la activista de derechos humanos y abogada especialista en asuntos militares Rocío San Miguel de ser “espía” y de compartir información de seguridad nacional con un embajador extranjero.

Saab aseguró en una conferencia de prensa en Caracas que San Miguel tenía en su poder 18 mapas cartográficos donde se detallaban varias instalaciones militares y sus respectivas zonas de seguridad. El funcionario dijo que esa información habría sido obtenida con colaboración militar y resaltó que la demarcación de ese tipo de zonas son consideradas datos de inteligencia reservados al Estado.

El fiscal dijo que el número telefónico de San Miguel estaba en la lista de contactos de militares que lideraban la llamada Operación Brazalete Blanco, que, según las autoridades venezolanas, pretendía atentar contra el presidente Nicolás Maduro y generar caos en el país, y dijo que San Miguel fungía como espía "a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional".

San Miguel fue detenida la semana pasada e imputada por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Saab dijo que poseer mapas y las gacetas oficiales donde se crearon las zonas de seguridad es una cuestión pública, aunque dijo considerar que su acumulación sistemática es parte de “un trabajo de inteligencia sostenido”.

Saab también cuestionó que la prensa se refiera a San Miguel como una activista de derechos humanos. “La actividad de Rocío San Miguel era ajena a los derechos humanos. Su ONG es una fachada para hablar en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Incluso hay declaraciones de ella pidiendo sanciones contra el Estado”, añadió.

Saab dijo que San Miguel tenía perfiles, listas y comunicaciones sobre el Alto Mando militar, y la acusó de ser “una agente” a la que le habría hecho varios pagos en dólares una trasnacional petrolera, uno de ellos por presuntamente hacer un análisis de entorno de una instalación militar en Venezuela.

Según Saab, San Miguel “le entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento del sistema de defensa antiaéreo”, y dijo que la activista tuvo reuniones con diplomáticos de al menos cuatro países, aunque no mencionó cuáles.

También aseguró que su despacho pudo constar reuniones de San Miguel en Europa y Estados Unidos con funcionarios militares para presuntamente transmitir información, y acusó a San Miguel de preparar un protocolo para “esconder” sus equipos electrónicos si era detenida.

San Miguel es presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, especializada en leyes y compras militares.

Gobiernos extranjeros y organismos multilaterales, entre ellos la oficina del Alto Comisionario para los derechos humanos de las Naciones Unidas, expresaron su preocupación por la detención de San Miguel y exigieron su liberación inmediata.

El exfiscal Zair Mundaray ironizó en redes sociales que los mapas “ahora son objetos de ilícita tenencia” y que “se crea el delito de porte ilícito de mapas”, a raíz de las acusaciones.

Su hija pudo verla, se dice inocente

Este lunes, nueve días luego de su detención, San Miguel pudo ser visitada por su hija Miranda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en El Helicoide, en Caracas, informó el abogado Joel García.

“A pesar de la injusta privación de su libertad, [San Miguel] se encuentra fortalecida y muy confiada de su inocencia. [Dice] que no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan”, indicó el jurista en la red social X.

El abogado Juan Carlos González precisó que San Miguel pudo compartir con su hija “por cerca de tres horas”.

“Reitera su inocencia, fuerte en sus convicciones, y reclama que no se le ha permitido designar abogados de su confianza”, escribió en sus redes sociales.

Fiscalía de Venezuela confirma la detención de la activista Rocío San Miguel

La activista venezolana Rocío San Miguel, en una imagen de archivo. (AP/Fernando Llano, File)
La activista venezolana Rocío San Miguel, en una imagen de archivo. (AP/Fernando Llano, File)

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó el domingo la detención de la activista Rocío San Miguel por su supuesta vinculación a una presunta "trama conspirativa" e intento de "magnicidio" contra el presidente Nicolás Maduro.

En un mensaje de la red social X, el fiscal dijo que San Miguel enfrentaba una orden de aprehensión por el caso denominado "Brazalete Blanco" que, según señaló, buscaría "atentar contra la vida del jefe de Estado", además de otros altos funcionarios, y atacar a unidades militares.

Saab no proporcionó evidencia que avale las acusaciones mencionadas, e indicó que se continúan recabando elementos en contra de personas relacionadas a los hechos denunciados, a quienes no identificó. Tampoco se refirió al lugar ni a las condiciones en que se encuentra San Miguel.

La abogada venezolana de 57 años es presidenta de la organización Control Ciudadano, especializada en la defensa de derechos, seguridad y fuerzas armadas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió a ella y su hija medidas cautelares en 2012.

San Miguel fue detenida el viernes en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas, cuando acompañada de su hija "se disponía a salir del país por el asueto de carnavales", indicó a The Associated Press Gonzalo Himob, director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal.

"No se sabe hasta esta hora dónde está", agregó Himob, y adelantó que recopilan información del caso.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos en Venezuela condenaron la detención de la activista, a quien consideran una de las figuras más representativas en la lucha por el respeto a dichos derechos en ese país.

El organismo activista Civilis Derechos Humanos condenó el hecho y calificó de "arbitraria" la detención de la activista, al tiempo que exigió "saber de su paradero" luego de que han transcurrido dos días en que no se sabe de ella, según reclamó en un mensaje en X.

Una foto de San Miguel con el mensaje "#DondeEstáRocío" circuló en la cuenta de la organización.

Por su parte, la organización no gubernamental Provea denunció el sábado que San Miguel "ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano", lo que consideró un hecho "muy grave" que pone en evidencia "el empeño del gobierno por reprimir a las voces críticas", según señaló en su cuenta de X, y exigió que sea liberada de inmediato.

Según cifras del Foro Penal, una organización de carácter humanitario que brinda asistencia jurídica ante detenciones "arbitrarias" en Venezuela, hasta el 5 de febrero se contabilizaban 261 presos políticos, entre los cuales hay 18 mujeres y 146 militares, y 123 que no han sido declarados culpables.

EEUU anuncia revisión de acuerdo con Venezuela

Un cartel apunta al edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Caracas, el 26 de enero de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Un cartel apunta al edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Caracas, el 26 de enero de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Estados Unidos anunció este sábado que revisaría el Acuerdo de Barbados con el gobierno de Nicolás Maduro, tras la reciente ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de la candidata presidencial opositora María Corina Machado y del excandidato presidencial Henrique Capriles por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dio a conocer esta decisión en un comunicado en el que explica que Estados Unidos está revisando la política de sanciones a Venezuela, "basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil".

Tras el diálogo de Barbados, con la mediación de Noruega, Washington acordó levantar durante seis meses parte de las restricciones a las operaciones de hidrocarburos y gas, y a cambio Venezuela se comprometió a avanzar en un cronograma electoral, revisar las inhabilitaciones y liberar algunos presos políticos.

En diciembre, EEUU liberó a Alex Saab, un aliado cercano de Maduro, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y la extradición de un contratista de defensa fugitivo. Ese mismo mes, el chavismo ordenó la detención de más de una decena de personas, entre las que se encuentran varios líderes de oposición por presuntos cargos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

"La decisión de la Corte Suprema de Venezuela del 26 de enero de descalificar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024", afirma la nota de prensa.

Maduro da la bienvenida a Alex Saab en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 20 de diciembre de 2023. Saab fue liberado en Estados Unidos, donde fue juzgado por lavado de dinero. (Foto de Federico Parra/AFP)
Maduro da la bienvenida a Alex Saab en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 20 de diciembre de 2023. Saab fue liberado en Estados Unidos, donde fue juzgado por lavado de dinero. (Foto de Federico Parra/AFP)

"El proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió una copia de la acusaciones contra ella ni se le dio la oportunidad de responder a ellas", indica la declaración de Miller.

Washington considera que se trata de una decisión "profundamente preocupante" que va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales.

En octubre de 2023, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, había dicho en una audiencia en un comité senatorial que si el régimen de Maduro violaba el acuerdo al que llegó con la oposición en Barbados, Estados Unidos tomaría las medidas necesarias.

María Corina Machado, optimista y firme sobre el futuro de Venezuela, asegura Antonio Ledezma

María Corina Machado celebra con sus partidarios después de escuchar los resultados que la nombraron ganadora de las elecciones primarias de la oposición. (AP/Ariana Cubillos)
María Corina Machado celebra con sus partidarios después de escuchar los resultados que la nombraron ganadora de las elecciones primarias de la oposición. (AP/Ariana Cubillos)

Persisten muchas incógnitas en materia de elecciones presidenciales en Venezuela, afirmó este jueves el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma en declaraciones a Martí Noticias AM.

El político exiliado en España dijo que, como bien afirmó la candidata de la oposición María Corina Machado, “hay que seguir resolviendo esas dificultades”.

“El régimen no define la fecha de las elecciones y no culmina de despejar las dudas para que los venezolanos tengamos la certeza de que participaremos en un proceso electoral utilizando todas las reglas del juego que nos ofrece la legislación venezolana”, enfatizó el político, exiliado en España.

Declaraciones del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma a Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

Agregó que “María Corina está persuadida de las amenazas que existen contra la salida cívica que hemos estado proponiendo, pero tiene mucho optimismo de cara al futuro, y fortaleza para dirigirse a los hermanos venezolanos, y ese fue precisamente el mensaje enviado por ella en Año Nuevo”.

La candidata es como una maratonista que tiene que emplearse a fondo, saltando todo tipo de barricadas hasta alcanzar la meta, dijo Ledezma.

Machado ganó las primarias de la oposición con más del 92% de los votos, siendo la candidata perfecta para las presidenciales del 2024. Está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, acusada de irregularidades en su mandato como diputada (2011-2014), y de haber pedido sanciones contra el país.

Las elecciones presidenciales de Venezuela están previstas para el segundo semestre de 2024, pero la fecha exacta aún se desconoce y debe ser determinada por el oficialismo.

Ledezma explicó que la inhabilitación de la candidata opositora, más que un problema jurídico, es un problema político.

"Es una arbitrariedad que pretenden legalizar. Fue un dispositivo accesorio que aplicó el contador Galindez en el año 2015 por doce meses, como dijo en aquel entonces. Por lo tanto, esa inhabilitación es un ardid del régimen para neutralizar su participación en las elecciones”.

En opinión del exalcalde de Caracas, solo hay una salida a estos obstáculos. “Los acuerdos de Barbados de octubre del 2023 deben honrarse lo más pronto posible, apartando las tinieblas que oscurecen el panorama legislativo del país , para ungir a María Corina Machado como nuestra candidata presidencial”, enfatizó.

“Ella ha pedido a la ciudadanía hacer de todo, emplearse a fondo, refiriéndose a 600 mil venezolanos que defenderemos la voluntad soberana de votar en el proceso electoral de este año (...). Ha insistido en actuar de manera disciplinada, no dejarnos arrebatar el ánimo y que no nos desmonten el espíritu de lucha ni las ilusiones con el futuro del país”, concluyó Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de Vente Venezuela, el partido fundado por Machado en 2012.

México retorna 122 migrantes a Venezuela en segundo vuelo de repatriación tras acuerdo

Migrantes acampan frente a la iglesia de la Santa Cruz y La Soledad, el martes 26 de diciembre de 2023, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)
Migrantes acampan frente a la iglesia de la Santa Cruz y La Soledad, el martes 26 de diciembre de 2023, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)

Un grupo de 122 venezolanos arribó a Caracas en un segundo vuelo de repatriación desde México tras el acuerdo al que llegaron esta semana las autoridades de ambos países para reactivar los retornos de migrantes.

Con los de este vuelo ya suman 329 venezolanos que han sido repatriados desde México en las últimas horas, parte de un acuerdo de cooperación bilateral que busca hacer frente a la avalancha de migrantes que mantiene saturada la frontera de ese país con Estados Unidos.

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, Gustavo Vizcaíno, anunció desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía que el sábado arribó a esa terminal un segundo grupo de 122 venezolanos provenientes de México en un vuelo de la línea aérea estatal Conviasa.

Un primer grupo de 207 venezolanos llegó a Caracas el sábado en la madrugada en un "vuelo de retorno voluntario", parte del acuerdo con México y en el marco del programa estatal "Vuelta a la Patria", dijo Vizcaíno a la televisora estatal Venezolana de Televisión.


El mandatario Nicolás Maduro activó dicho programa en 2018 para repatriar a miles de venezolanos que salieron del país sudamericano con el fin de huir de la crisis económica y social que enfrenta.

La reactivación de las repatriaciones se da en un momento en que las autoridades mexicanas aseguran que al menos 10.000 migrantes están llegando diariamente a la frontera entre Estados Unidos y México, muchos de ellos solicitantes de asilo.

Los vuelos forman parte de un acuerdo al que llegaron diez gobiernos latinoamericanos durante una cumbre efectuada en octubre en la ciudad mexicana de Palenque, en la cual se buscaron soluciones para atender la creciente migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el sábado en un comunicado que ese país y Venezuela iniciaron las repatriaciones con un vuelo el viernes y un segundo el sábado, en el marco de un esfuerzo por "estrechar su cooperación en materia migratoria". Dentro de esa iniciativa, los dos países también planean implementar programas sociales y laborales para las personas repatriadas al país sudamericano.

El gobierno de México dijo que anteriormente había realizado un vuelo de repatriación a Caracas el pasado 20 de enero con 110 personas.

A medida que la migración se ha disparado en los últimos años, Washington ha presionado a las naciones latinoamericanas para que controlen el movimiento de migrantes hacia el norte, pero muchos países de tránsito de personas han tenido dificultades para hacer frente a la gran cantidad que los recorren.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y otros funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden se reunieron esta semana en la Ciudad de México con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la problemática migratoria.

El encuentro se dio tras una llamada telefónica que le hizo Biden a López Obrador el 20 de diciembre con el fin de expresarle su preocupación por el creciente flujo migratorio.

El mandatario mexicano señaló que está dispuesto a ayudar, pero a cambio quiere que Estados Unidos envíe más ayuda para el desarrollo a los países de origen de los migrantes y que reduzca o elimine las sanciones contra Cuba y Venezuela.

Cargar más

XS
SM
MD
LG