Enlaces de accesibilidad

Ecuador elimina la carta de invitación para los cubanos


Desde el 1ro de abril, los ciudadanos cubanos que quieran visitar el país como turistas pueden hacerlo sin necesidad de este documento y podrán permanecer hasta 90 días.

A partir de este martes 1 de abril de 2014, el gobierno de Ecuador eliminó la carta de invitación a los ciudadanos cubanos que quieran visitar el país como turistas, los cuales podrán permanecer hasta 90 días.

La decisión, que no cobijó a los haitianos, se tomó basada en el "marco de las excelentes relaciones bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias (entre ambos países)".

Curiosamente la media entra en vigor poco después de la llegada al país de un grupo de médicos cubanos que vienen con la misión de fortalecer los programas de medicina familiar.

Ecuador había decidido en enero del año pasado solicitar a los cubanos ese documento después de destapar algunos escándalos de matrimonios y ciudadanías fraudulentas. En 2010, se descubrió más de un centenar de casos de matrimonios arreglados entre ecuatorianos y cubanos para que éstos últimos pudieran obtener sus documentos de residencia.

Tras ello, ambos países acordaron un mayor intercambio de información y una mejor coordinación entre las autoridades migratorias.

El canciller Ricardo Patiño dijo a este periodista poco después de la medida que esta tendría un carácter "temporal", lo que en efecto ocurrió.

Con la medida se echó abajo el requisito según el cual un ciudadano ecuatoriano -o cubano naturalizado- tenía que notarizar una carta en la que se comprometía a cubrir los gastos de alimentación, salud y hospedaje a los cubanos en el tiempo que durara su estadía en Ecuador.

Este documento era mirado con lupa por los funcionarios de Inmigración quienes, en algunos casos, se reservaban el derecho a retornar a viajeros cubanos.
Ecuador suprimió el requisito de carta de invitación para ciudadanos cubanos que deseen ingresar al país por turismo hasta por 90 días.

El Gobierno ecuatoriano, decidió en enero del 2013, solicitar una carta de invitación previa al ingreso de un ciudadano cubano a territorio ecuatoriano.

Esta decisión, asegura ahora el Gobierno sudamericano, se fundamentó en el marco de las excelentes relaciones bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria, en la que se han logrado varios entendimientos en beneficio de los dos países.

Profesionales de nacionalidad cubana, prestan sus servicios en ramas como la salud, educación, deporte, áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades, un aporte para el desarrollo del país.

Asegura ahora Ecuador que esas consideraciones han motivado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, decida suprimir el requisito de presentación de la carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad cubana para su ingreso a territorio ecuatoriano; disposición que debe cumplirse a partir del 01 de abril de 2014.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:34 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG