Enlaces de accesibilidad

Cuba reestructura deuda con España: deberá pagar €750 millones en 18 años


El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos (d), y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz (i), durante la firma de los acuerdos para reestructurar la deuda cubana con España a medio y l

El acuerdo fue firmado hoy por el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Cuba y España firmaron este miércoles un acuerdo para Reestructurar la deuda isleña a medio y largo plazo, informó este miércoles el Ministerio español de Economía, que apuntó que la deuda del país comunista con España ascendía a 2.444 millones de euros a finales de octubre de 2015 y estaba íntegramente impagada.

El acto de la firma tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad. Durante su última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso el pasado 19 de abril, el alto funcionario español destacó que la condonación de parte de la deuda que España tiene con Cuba permitirá reducir el déficit este año en 75 millones de euros, adicionales a los 3 millones que ya se consiguió reducir el año pasado.

El acuerdo fue firmado hoy por el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

En noviembre de 2015, durante una visita a Cuba del ministro De Guindos fue firmado un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.

Para la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo se acordó que el reembolso del principal e intereses contractuales, que en el caso de España ascienden a 750 millones de euros, se efectué en un plazo de dieciocho años.

Además, la condonación de los intereses de demora se realizará de forma proporcional al pago de los reembolsos consensuados.

En el caso de España, y según la nota de prensa de Economía, esos intereses ascienden a 1.492,3 millones de euros.

Ambos gobiernos también decidieron poner en marcha un programa de

conversión de deuda por un total de 375 millones de euros destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG